Configurándose como un nuevo episodio de relevancia en esta larga novela, los EE.UU. han dado una nueva señal de que continúan evaluando avanzar con la venta de sus mas modernos cazas furtivos F-35A a Turquía, incluso ante la oposición de Israel a la idea de dejar de ser el único país de la región equipado con aeronaves de este tipo para así sostener su ventaja tecnológica. Particularmente, el hecho fue confirmado por el propio presidente Donald Trump en el marco de una reciente reunión con su par Benjamin Netanyahu en Florida, afirmando que se trata de una decisión que “estamos pensando muy seriamente.”

Cabe recordar en este sentido, que Turquía lleva desde el año 2019 fuera del programa F-35 que es liderado por Washington, esto en tanto le fueron impuestas sanciones en virtud de la llamada Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act (CAATSA) tras haber sumado a su red de defensa aérea los sistemas S-400 de origen ruso. De hecho, se trata de una cuestión que viene siendo señalada desde hace meses como uno de los principales requisitos que EE.UU. tendría para que su aliado pueda ser reincorporado, el deshacerse de dichos sistemas o ponerlos bajo control de tropas estadounidenses previo a cualquier entrega del caza. El gran temor detrás de ello, tal y como hemos reportado en ocasiones previas, yace en que Rusia pueda obtener información sobre la aeronave cuya furtividad es su principal baza.

Un caza F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. - DVIDS
Un caza F-35 de la Fuerza Aérea de EE.UU.

En fechas recientes el embajador estadounidense en Turquía, Tom Barrack, incluso afirmó que el país ya estaba dando pasos para concretar la eliminación de estas plataformas de su inventario y así abrir el camino para el levantamiento de sanciones. Aún cuando Ankara invirtió cerca de 1.400 millones para hacerse con los S-400, el funcionario manifestó que “Creo que estos problemas se resolverán en los próximos cuatro a seis meses”, tras luego responder afirmativamente a la consulta sobre si creía que Turquía se desprendería de estos.

Con ello en mente, los analistas locales y diplomáticos involucrados en las negociaciones indican que la buena relación entre el presidente Trump y su homólogo Recep Tayyip Erdogan también podría ser un factor clave para encontrar una solución, siendo el programa F-35 uno de los diversos temas de conversación del encuentro que estos tuvieron el pasado mes de septiembre. Ya en aquel entonces, el mandatario turco expresaba: “Espero que el problema del F-35 se resuelva y se levanten las sanciones de CAATSA (…) Debemos lograrlo. Nuestra visita ha inaugurado una nueva era en las relaciones turco-estadounidenses y ha fortalecido aún más el diálogo y la amistad entre nosotros.

Un sistema de defensa aérea ruso S-400
Un sistema S-400 en la Plaza Roja de Moscú

Resulta importante considerar, sin embargo, que esta buena relación encuentra su polo opuesto si se observa aquella sostenida entre Israel y la propia Turquía. En detalle, ha de mencionarse que el presidente Erdogan ha mantenido una firme postura en contra del accionar de las tropas israelíes en sus operaciones contra el grupo terrorista Hamás, acusándolas de realizar actos genocidas contra la población de la Franja de Gaza. Agregado a ello, ambos países mantienen tensas relaciones a la hora de abordar la situación de Siria, país vecino y que ha sido objetivo de ataques aéreos israelíes en los últimos meses.

Frente a las consultas sobre este punto, el presidente Trump indicó que Erdogan es un “muy buen amigo“, agregando que “no vamos a tener ningún problema, nada va a pasar“. No puede dejar de mencionarse, además, que Trump ya ha mostrado su predisposición a suministrar cazas F-35 a otros países de la región en detrimento de la ventaja tecnológica israelí para potenciales conflictos. A modo de ejemplo ilustrativo, cabe remitirse al caso de Arabia Saudita y la reciente visita del príncipe heredero Mohammed bin Salman a Washington, con las aeronaves como uno de los temas que atrajo los focos tras que el mandatario estadounidense confirmara que se venderían ejemplares a Riad.

Cazas F-35 de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Cazas F-35 de la Fuerza Aérea de EE.UU.

La modernización de las capacidades aéreas turcas

Si colocamos la lente mas allá de los pasos que Turquía estaría dando para hacerse con los F-35, es menester recordar que su Fuerza Aérea también viene de celebrar la reciente confirmación por parte del Reino Unido de la venta de cazas Eurofighter Typhoon, lo que permitiría reforzar sus filas compuestas principalmente por cazas F-16. Como ya hemos reportado durante el pasado mes de octubre, se trata de una operación por 8.000 millones de libras esterlinas, involucrando como tal a unos 20 cazas que permitirían mantener en activo las líneas de producción y mas de 20.000 empleos dentro de territorio británico. Según los cronogramas actuales estos cazas serían incorporados a partir del 2030.

Cazas Eurofighter Typhoon - Alemania
Cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania

Agregado a ello, Ankara también apunta sus miras a las flotas de Typhoons con los que cuentan las Fuerzas Aéreas de Omán y Catar, lo que permitiría consolidar aún mas a la plataforma en su par turca. En diferentes reportes locales, se está hablando de una compra por un total de 24 aviones junto a lotes de armamento que faciliten la rápida integración en el país, aún cuando se deslizó la necesidad de actualizarlas con un nuevo radar AESA y la capacidad de desplegar misiles Meteor.

Por último, cabe considerar también el desarrollo autóctono del caza KAAN, mismo que pretende ser una alternativa al F-35 para la Fuerza Aérea turca y que ya ha sido mencionada por los funcionarios turcos como un elemento que influyó en la intención de EE.UU. para agilizar la potencial venta del avión fabricado por Lockheed Martin. Ya a mediados del 2024 el ministro de Defensa, Yaşar Güler, declaraba ante la Asamblea Nacional: “Ahora que han visto nuestro progreso con KAAN, su postura parece estar cambiando. Están indicando que podrían estar dispuestos a entregarlos. Hemos vuelto a presentar oficialmente nuestra oferta para comprar el F-35”.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Los futuros cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea de Turquía podrían ser integrados con armamento de desarrollo local

Joel Luchetta
Joel Francisco Luchetta - Redactor en Zona Militar - Escribo sobre diversos temas de defensa, especialmente sobre aquellos relacionados a Europa. Email de contacto: joel.luchetta6@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.