La Armada de Estados Unidos recibió el futuro USS Ted Stevens (DDG 128), el destructor clase Arleigh Burke Flight III, entregado por HII Ingalls Shipbuilding. Se trata del tercer buque de esta nueva variante en incorporarse al programa y el segundo construido por el astillero de Pascagoula.

El Ted Stevens inició su construcción en diciembre de 2023 y fue botado en marzo de 2025. Posteriormente, completó sus pruebas de mar en el Golfo de México durante octubre y noviembre de 2025, validando sistemas de propulsión, navegación y combate, siendo entregado oficialmente el 29 de diciembre. Su comisión al servicio activo está prevista para 2026, cuando será asignado a una flota operativa y desplegado en misiones de presencia marítima y ejercicios multinacionales.
Con el Ted Stevens, Ingalls Shipbuilding ha entregado 36 destructores de la clase Arleigh Burke, incluyendo el primer Flight III, el USS Jack H. Lucas (DDG 125). Actualmente, el astillero construye cuatro unidades adicionales —Jeremiah Denton (DDG 129), George M. Neal (DDG 131), Sam Nunn (DDG 133) y Thad Cochran (DDG 135)— y mantiene en planificación otras siete, entre ellas el John F. Lehman (DDG 137) y el Telesforo Trinidad (DDG 139). Para cumplir con los plazos de producción, Ingalls ha implementado un modelo de construcción distribuida que involucra a astilleros y proveedores externos.

El tercer destructor incorpora el radar AN/SPY-6(V)1 y el sistema de combate Aegis Baseline 10, tecnologías que representan un salto cualitativo en cuento a capacidades de detección y respuesta frente a amenazas aéreas, como misiles balísticos y objetivos de superficie. Según Brian Blanchette, presidente de Ingalls Shipbuilding, “la entrega del Ted Stevens refleja el fuerte impulso de nuestro programa de destructores, mientras aceleramos la producción de los Flight III y aportamos capacidades mejoradas a la flota”.
Tal vez te interese: Fue botada la primera fragata MMSC-1 construida por Fincantieri en EE.UU. para la Armada de Arabia Saudita






