En lo que sin dudas se constituiría como un importante salto de capacidades para la institución, se ha dado a conocer que Pakistán habría concretado la venta de nuevos cazas JF-17 Thunder al Ejército Nacional de Libia (LNA), tratándose de un acuerdo que requeriría la inversión de mas de 4.000 millones de dólares para llevarse a cabo. La novedad en cuestión fue deslizada esta semana por cuatro funcionarios pakistaníes a medios internacionales, aún cuando sobre Tripoli pesan embargos de armas impuestos por Naciones Unidas que limitarían la potencial operación, celebrando el importante monto por el cuál se concretaría y el posicionamiento de la plataforma en un nuevo cliente internacional.

Ampliando en detalles, las fuentes han indicado que el acuerdo en cuestión habría sido cerrado durante la semana pasada, particularmente tras una reunión de la cuál han participado el mariscal de campo Asim Munir en representación de Pakistán y el comandante en jefe del LNA, Saddam Khalifa Haftar. Si bien todos los funcionarios involucrados permanecieron en condición de anonimato dada la sensibilidad del tema, sí decidieron afirmar que el hecho tuvo lugar en la ciudad de Bengasi, misma que está situada al este del país del africano vecino de Egipto y Argelia, entre otros.

Un caza JF-17 Thunder

Por otra parte, los reportes publicados por el medio Reuters afirman haber tenido acceso a una copia del acuerdo final, en el cuál se detallaría que el Ejército Nacional de Libia tendría acceso a una flota de 16 cazas JF-17 de diseño sino-pakistaní. Agregado a ello, y constituyéndose como un paso previo necesario para facilitar la formación de los pilotos libios, también se pondrían a disposición hasta 12 aviones de entrenamiento básico Super Mushak.

Tratándose sin embargo de un acuerdo aún no confirmado de forma oficial, los cuatro funcionarios han diferido en cuánto a estos números, como así también sobre los montos a ser invertidos por parte de Tripoli. Mientras que algunos de ellos confirmaron las cantidades recién descritas, otros se limitaron simplemente a afirmar que el contrato si abarcaba a estas dos plataformas, sin especificar si eran ciertas o no las cifras reveladas. En el ámbito económico, algunos se ciñeron a la cifra de 4.000 millones, a la par que otros la situaban en torno a los 4.600 millones de dólares. La parte libia por su parte, a través del canal de sus propios canales oficiales, indicó que se “había logrado lanzar una nueva fase de cooperación estratégica con Pakistán” sin brindar mayores precisiones.

Un caza JF-17 pakistaní

Independientemente de ello, y retomando lo mencionado en líneas iniciales, aún está por dilucidarse como logrará Islamabad sortear el embargo de armas impuesto sobre Libia desde el año 2011 u obtener la correspondiente autorización de la ONU para avanzar con ello de forma legal. Resulta importante recordar en ese sentido, que si bien el país del norte africano tiene esas limitaciones vigentes, el control efectivo de las medidas no necesariamente está siendo efectivo; algo reconocido en informes presentados ante la propia organización internacional en cuestión. Al entender de uno de los funcionarios, que Pakistán entregue las aeronaves no significaría un problema, mientras que otro destacó que el gobierno libio se ha esforzado para mejorar sus relaciones con Occidente para aligerar la carga.

A la espera de mayores precisiones, resulta importante destacar que Pakistán también ha logrado consolidar en fechas recientes al JF-17 como aeronave que equipará a la Fuerza Aérea de Azerbaiyán, misma que buscaba un reemplazo para sus antiguos cazas MiG-29 de origen soviético. Tal y como reportamos mediados de noviembre, incluso ya tuvo lugar la entrega de las primeras unidades, siendo esto confirmado en el marco de las celebraciones por la denominada Victoria en la Guerra Patriótica que enfrentó a azeríes y armenios en 2020. Además, Pakistán también impulsó al caza para potenciales clientes durante el Dubai Air Show de este año, donde los representantes pakistaníes afirmaron haber tenido diversas reuniones con autoridades interesadas; entre las que se encontrarían las propias delegaciones libias.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Es puesto a flote en China el cuarto de los nuevos submarinos clase Hangor de la Armada de Pakistán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.