La India habría dado un nuevo paso en el fortalecimiento de su capacidad de disuasión nuclear marítima tras iniciar las pruebas de mar del cuarto submarino nuclear de misiles balísticos (SSBN) de la clase Arihant, identificado provisionalmente cómo S4. De acuerdo con información deslizada en Fuentes de Información Abierta (OSINT), la unidad habría zarpado desde el Shipbuilding Centre (SBC) de Visakhapatnam durante la última semana, marcando el comienzo de una extensa campaña de pruebas y ensayos previos a su entrega e incorporación a la Armada de la India.

El submarino, sin denominación oficial anunciada, presenta un desplazamiento cercano al orden delas 7.000 toneladas y constituye la última unidad del programa Arihant antes de la transición hacia la futura clase S5. Este estaría diseñado para desplegar hasta ocho misiles balísticos K-4 con un alcance estimado superior a los 3.500 kilómetros, lo que supone una mejora sustancial con respecto de las primeras unidades de la clase.
Uno de los aspectos destacados del nuevo SSBN es su nivel de integración de componentes de origen nacional, que superaría el 80% del equipamiento, el mayor porcentaje alcanzado hasta el momento dentro del programa. No debe dejarse de lado que esto último se inscribe en una estrategia aún más grande de la India que busca avanzar en la autonomía tecnológica en sistemas estratégicos, particularmente en el ámbito naval y nuclear.
De confirmarse los plazos actualmente manejados, las pruebas de mar del S4 se extenderían por aproximadamente un año, tras lo cual el submarino estaría en condiciones de ser incorporado formalmente a la Armada de la India hacia comienzos de 2027. Con esta unidad, Nueva Delhi pasaría a contar con cuatro SSBN en diferentes etapas, dos ya en servicio activo, a saber el INS Arihant e INS Arighaat; incorporados en 2018 y 2024 respectivamente, proyectándose la entrega del tercero 2026, y el mencionado S4 en 2027.
En paralelo, el tercer submarino de la clase Arihant, el INS Aridhaman, habría completado hace tan solo pocas semanas su propio ciclo de pruebas de mar y se encontraría encaminado a su entrega en 2026. A diferencia de los dos primeros ejemplares, tanto el Aridhaman como el S4 presentan un diseño más alargado, que incorpora un módulo adicional de aproximadamente 10 metros, lo que permite aumentar la carga de misiles K-4 respecto de las unidades iniciales.
A su vez, también se reportó el avance del desarrollo de los misiles balísticos que equiparan a los nuevos submarinos de la clase Arihant. Según detalló la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de la India a mediados de este año, los misiles SLBM K-6 estarían próximos a realizar las pruebas pertinentes. Está previsto que estos sean capaces de alcanzar objetivos situados hasta 8.000 kilómetros de distancia y velocidades hipersónicas que giran en torno a 7.5 Mach que dificultarían su derribo por las defensas enemigas.

En este punto resulta relevante mencionar que el programa Arihant constituye el resultado de un desarrollo de largo plazo iniciado en 1984 con la puesta en marcha del proyecto Advanced Technology Vessel (ATV), cuyo objetivo fue dotar a la India de una capacidad creíble de disuasión nuclear basada en el mar. Ahondando en detalles, el primer submarino de la clase fue puesto a flote en 2009, e incorporando al servicio en 2016, completando su primera patrulla en 2018, consolidando asi el tercer componente de la tríada nuclear india.
De cara al futuro, la Armada de la India ya ha comenzado con la construcción inicial de los primeros submarinos nucleares de misiles balísticos clase S5, que con un desplazamiento estimado de 13.500 toneladas duplicarán el tamaño de los Arihant. Está previsto que la primera de estas unidades entren en servicio a comienzos de la década de 2030, con un total de cuatro SSBN S5 proyectados para fines de esa misma década.
*Fotografia de portada empleada a modo de ilustración.
Te puede interesar: Con la compra de aviones de repuesto a Omán, la Fuerza Aérea de la India se resiste a dar de baja sus antiguos SEPECAT Jaguar






