Teniendo como marco el programa Common Armoured Vehicle System, mas conocido como CAVS, Alemania ha confirmado la compra de una importante flota de 876 nuevos VCBR 6×6 a la empresa finlandesa Patria para equipar a sus Fuerzas Armadas, mismos que llegaran en hasta cuatro diferentes variantes. Equipada con los sistemas de mortero Patria NEMO y el sistema de armas manejadas a control remoto Kongsberg RS4, la flota en cuestión requerirá la inversión de unos 2.000 millones de euros por parte de Berlín, y como tal, sería destinada al Ejército Alemán.

Ampliando en algunos de los detalles comunicados al público de manera oficial, ha de mencionarse que las primeras entregas de estos vehículos deberían tener lugar a partir del año próximo, mientras que a la par Patria avanzará junto a socios industriales teutones en sus clausulas de transferencia de tecnología; firmadas en los acuerdos de colaboración alcanzados durante el año 2024. De mantenerse el cronograma previsto, los primeros ejemplares ya fabricados localmente llegarían a manos de las tropas alemanas en 2027, allanando el camino para lograr capacidades de producción completas con el fin de satisfacer demandas futuras de vehículos.
Al respecto de estas cuestiones se refirió el actual presidente de Patria, Esa Rautalinko, afirmando: “Me complace anunciar que estos contratos CAVS con Alemania para el Patria 6×6 y el Patria NEMO representan el mayor acuerdo individual en la historia de Patria, convirtiendo también a nuestro vehículo blindado 6×6 en el estándar europeo. La confianza de Alemania en Patria y en el programa CAVS subraya un enfoque moderno de la cooperación multinacional en defensa, fomentando flotas interoperables y garantizando una seguridad de suministro sin precedentes mediante la cooperación industrial. El programa alemán CAVS contribuirá a la ambición del Ejército de alcanzar la plena preparación para el combate en 2029, y Patria se enorgullece de formar parte de este desarrollo.”

Cabe recordar en este punto, que con esta compra Alemania está buscando obtener un reemplazo para sus vehículos blindados de transporte de personal sobre ruedas 6×6 TPz Fuchs, mismos que prestan servicio en la institución desde el año 1979; y cuya variante evolucionada conocida como Fuchs 2 participó como candidato de Rheinmetall de la competencia en la que finalmente ganaron los modelos de Patria.
Por otro lado, es importante resaltar también que Berlín lleva desde el año 2023 formando parte del programa CAVS, mismo del cuál también participan países como Finlandia, Letonia, Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Noruega; mientras que los vehículos en cuestión forman parte de las fuerzas ucranianas tras su transferencia de aliados occidentales. Al entender de la compañía, se trata de un programa de relevancia que permite a los diferentes socios realizar intercambios de tecnología que pueden ser aprovechados por el conjunto, mientras que a la vez se contribuye a la creación de fuerzas mas interoperables para enfrentar los desafíos actuales.

Siguiendo esa línea, ha de considerarse que Patria afirma haber recibido pedidos por mas de 2.000 VCBR 6×6 por parte de diferentes países, con mas de 250 unidades ya entregadas a dichos clientes. Si repasamos algunos ejemplos conocidos, podemos mencionar el caso de Suecia y su orden por 321 ejemplares que serán conocidos como Pansarterrängbil 300, mientras que Letonia espera conformar una flota de 256 unidades que ha cerrado en el año 2024.
Finalmente, y en consonancia con la mirada del fabricante respecto de los aportes que cada socio puede realizar al programa, es menester destacar que la variante equipada con los sistemas de morteros NEMO de 120 mm viene siendo desarrollada como tal a pedido de Alemania. Ya en febrero de este mismo año, se daba a conocer que el proyecto abriría la posibilidad de empezar la producción en serie de la mano con empresas germanas tales como KNDS, FFG y JWT. Además, se indicó que el diseño ya había despertado interés en otros socios del programa CAVS, mismos que resaltaron el valor del modelo como plataforma sumamente versátil y capaz para el combate moderno.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Por 3.400 millones, Alemania se alista para ordenar la compra de más de 200 nuevos obuses autopropulsados a rueda RCH 155






