La firma Korea Aerospace Industries (KAI) confirmó recientemente que avanzará en un programa de modernización de los cazas ligeros FA-50PH actualmente en servicio con la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF), en el marco del fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de Defensa entre Manila y Seúl. El anuncio fue realizado a través de un comunicado oficial de la empresa surcoreana, que detalló los alcances generales de la iniciativa y su alineamiento con los planes de actualización de las capacidades aéreas filipinas.

El proceso de modernización anunciado, y formalizado en un acuerdo valorado en 93 mil millones de wones (US$ 64 millones), abarca un total de once (11) aeronaves FA-50PH actualmente en servicio con las Fuerzas Aérea de Filipinas. Las aeronaves que fueran entregas por KAI entre 2015 y 207 contarán actualizaciones en materia de aviónica, sistema de misión e integración con nuevo y avanzado armamento. Si bien no se precisaron públicamente todos los elementos técnicos del paquete, la empresa destacó que los trabajos permitirán extender también la vida útil de los fuselajes permitiendo al país del sudestes asiático con un activo aéreo actualizado y de valor táctico capaces de operar en un entorno regional cada vez más disputado.
La modernización de los FA-50PH originales se inscribe dentro de un proceso más amplio de transformación de la Fuerza Aérea de Filipinas, que desde hace varios años viene apostando por el caza ligero de origen surcoreano cómo pilar central de su aviación de combate. Estas aeronaves han sido empleadas tanto en misiones de defensa aérea cómo en operaciones de ataque ligero y patrullaje, consolidándose cómo una de las plataformas más versátiles de la PAF. En particular, la adquisición de esta primera tanda de aeronaves tuvo lugar principios de la década del 2010 bajo el Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas (AFP), siendo recibidos entre 2015 y 2017.

A su vez, este anuncio se produce luego de que, en marzo de 2025, Corea del Sur y Filipinas iniciaran negociaciones para expandir la flota de FA-50 mediante la incorporación de nuevas unidades. Dichas conversaciones culminaron el 3 de junio, cuando Manila confirmó oficialmente la compra de doce (12) nuevos FA-50 Block 20, por un valor de 1 billón de wones (alrededor de US$ 700 millones), variante mejorada de la aeronave que incorpora un radar AESA, mayor carga útil de armamento y mejores prestaciones operativas. La entrega de estos nuevos cazas está prevista que ocurra entre 2026 y 2030.
Particularmente, la modernización de los FA-50PH existentes buscará y permitirá homogeneizar la flota entre las aeronaves actualmente en servicio y las futuras unidades del Block 20, facilitando asi la interoperabilidad, como la logística para su sostenimiento y el entrenamiento de pilotos y tripulaciones. Esta convergencia es considerada clave para optimizar el desempeño de la flota y maximizar el retorno de la inversión realizada por Filipinas en el programa KAI FA-50.

Por último, el avance en la modernización y ampliación de la flota de cazas FA-50 de Filipinas reforzará sus capacidades para proteger su espacio aéreo y marítimo en un entorno regional marcando por crecientes tensiones con China y desafíos de seguridad con otros actores estales y paraestales. Al mismo tiempo, y de cara a la empresa surcoreana, consolida a KAI como uno de los principales socios industriales de Manila en el ámbito aeronáutico-militar, ampliando una relación que ya incluye transferencia de capacidades, soporte técnico y cooperación a largo plazo, abriendo la posibilidad a futuros emprendimientos en común en materia de equipamiento militar.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Es botado en Corea del Sur el segundo de los nuevos patrulleros oceánicos construidos por HII para la Armada de Filipinas






