El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete logístico destinado a los cazas EF-18 Hornet en servicio con el Ejército del Aire y del Espacio español. La operación, notificada recientemente por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su aprobación, se engloba en el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), y está valuada en US$ 200 millones.

Piloto español de EF-18M
Ministerio de Defensa de Lituania

Desde el año 1986, y surgido como el ganador del Programa FACA (Futuro Avión de Caza y Ataque), el McDonnell Douglas EF-18 Hornet es uno de los pilares de la aviación de combate del Ejército del Aire y del Espacio de España. Operando actualmente dentro de la orgánica de las Alas 12, 15 y 46, con asiento en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz, Zaragoza y Gando, respectivamente, significó al momento de su incorporación un salto tecnológico sin parangón para la institución.

Sin embargo, y a casi cuarenta años de su incorporación, el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire y del Espacio ya han definido que, durante los próximos años, comience gradualmente su retiro del servicio, mientras se avanza en la futura incorporación de los Eurofighter Tranche 4 surgidos de los programas Halcón I y II, cuyos tres primeros ejemplares serán recibidos en 2026.

No obstante, mientras esto ocurre, los EF-18 continúan brindando un destacado y valioso servicio a España, así como también a aliados europeos y de la OTAN, tal como dan cuenta los recientes despliegues de los C.15 en Lituania como parte del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Vilkas, protagonizado por aviadores y aeronaves del Ala 15.

EF-18 Hornet en Lituania – Ejército del Aire y Espacio

A tales fines, el gobierno español viene solicitando al de los Estados Unidos la adquisición de diversos paquetes de sostén logístico para los EF-18, a fin de garantizar su operatividad actual y futura.

Con estos antecedentes, en la jornada de ayer, 23 de diciembre, y según señala la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), España solicitó la compra de diversos componentes para dar sostenimiento a los motores F404 que equipan a los EF-18, en una operación valuada en US$ 200 millones.

Este paquete se compone de un total de doscientos (200) álabes de ventilador (engine fans) para los mencionados motores. Asimismo, incluye componentes destinados a la operación del radar de la aeronave, como lo indica la presencia de unidades CP-1325/APG-65 y R-2089/APG-65, junto a servicio de mantenimiento, soporte y actualizaciones.

EF-18 Hornet – Ejército del Aire y Espacio

Debe indicarse, en primer lugar, que este pedido realizado por el gobierno español se suma a un caso previo compuesto por cincuenta (50) álabes, los cuales se adicionan al recientemente autorizado para totalizar doscientas cincuenta (250) unidades de estos componentes; mientras que, en segundo lugar, los mismos provendrán de los stocks de la Armada de los Estados Unidos.

Por último, desde el Departamento de Estado se ha indicado que: “La venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que constituye una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”.

EF-18 Hornet – Ejército del Aire y Espacio

Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de España para hacer frente a amenazas actuales y futuras, y reforzará la interoperabilidad con las fuerzas de los Estados Unidos y con otras fuerzas aliadas. Asimismo, la mejora de capacidades fortalecerá la defensa del territorio nacional. España no tendrá dificultades para integrar este equipamiento en sus Fuerzas Armadas”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Princesa de Asturias completó su vuelo en solitario en un PC-21 Pilatus del Ejército del Aire y del Espacio español

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.