Tras haber dado a conocer que sus nuevas fragatas FF(X) partirán de la línea de diseño de los patrulleros clase Legend de la Guardia Costera, la Armada de EE.UU. ahora ha señalado a medios especializados que estos nuevos buques no contarán con sistemas de lanzamiento vertical de misiles (VLS), una sospecha que ya venía generándose tras la publicación de las primeras representaciones artísticas del diseño pretendido. Ante dicha novedad, ya han surgido dudas respecto de cuál será su rol operativo y sus verdaderas capacidades de combate, considerando además el reciente anuncio de la nueva clase Trump que equipará a la institución.

Un render de las futuras fragatas FF(X) de la Armada de EE.UU.
Un render de las futuras fragatas FF(X) de la Armada de EE.UU.

Repasando algunos detalles conocidos de la futura plataforma, cabe destacar que la Armada estadounidense buscaría seguir un enfoque flexible para sus fragatas basado en cargas útiles modulares, lo que podría traducirse por ejemplo en la instalación de lanzadores de misiles en contenedores dispuestos sobre la cubierta de la nave. Además, según detalla el medio The Warzone, se buscaría que cada ejemplar pueda fungir como buque nodriza para sistemas navales no tripulados con diversas funciones en las operaciones donde se les despliegue.

Lejos de equipararse con la fallida clase Constellation que fue cancelada hace menos de una semana, la versión inicial de las FF(X) se caracterizará por contar con un cañón principal de 57 mm, los cuáles serán complementados por otros dos cañones de 30 mm y un lanzador de misiles del tipo Rolling Airframe Mk 49. Agregado a ello, tal y como se señaló en líneas anteriores, contarán con espacio para incorporar contenedores con diversos tipos de sistema en su interior según el tipo de misión. Sumado a dichas cuestiones, los buques también tendrán una cubierta de vuelo para recibir helicópteros navales o sistemas no tripulados, mientras que un sistema avanzado de contramedidas contribuirá a garantizar su supervivencia en el campo de batalla.

clase Legend - Guardia Costera de EE.UU.

Por otra parte, funcionarios de la Armada de EE.UU. indicaron que los planes actuales apuntan a acelerar los plazos de construcción para contar con las primeras embarcaciones lo antes posible, aunque a la par que esto ocurre se seguirá desarrollando el diseño a fines de poder integrarle nuevas actualizaciones en el futuro. Esto, sin embargo, no perderá de vista las lecciones aprendidas de la clase Constellation sobre los cambios de diseño que afectan al modelo base ya probado y completamente funcional; evitando caer en grandes modificaciones que generen demoras, sobrecostes y problemas técnicos asociados.

Recogiendo algunas declaraciones en ese sentido, un portavoz del constructor HII afirmaba: “Los cambios de diseño del FF(X) están en proceso de finalización y confiamos en que nuestra amplia experiencia y colaboración con la Armada de los EE.UU. conducirán a un proceso de aprobación exitoso. Se implementarán cambios específicos y específicos para cumplir con los requisitos únicos de la misión. El proceso será similar a una actualización básica del programa DDG, que se ha utilizado con éxito para introducir nuevas capacidades en múltiples ocasiones a lo largo de la historia de la clase. El trabajo de diseño está en curso y entendemos que la intención de la Armada es minimizar los cambios para agilizar las adquisiciones.”

Un buque clase Legend de la Guardia Costera de EE.UU.

Independientemente de ello, el hecho de que los futuros buques no vayan a contar con sistemas VLS no deja de aparecer como uno de los puntos mas críticos para aquellos que cuestionan el enfoque adoptado, especialmente teniendo en mente que ello es una característica que se buscaba resolver de las actuales clases Independence y Freedom que prestan servicio en la US Navy; aspecto que la clase Constellation si tenía previsto. Si bien el diseño originalmente propuesto por el fabricante lo incluía desde un primer momento la fuerza prefirió optar inicialmente por el antes descrito enforque modular, lo que si bien deja la puerta abierta a una incorporación futura de VLS sobre el diseño, pero con potenciales aumentos de costes y obstáculos técnicos.

Otro de los aspectos críticos también yace en el ámbito de la defensa aérea, teniendo en cuenta que perder la capacidad de desplegar misiles desde un lanzador vertical reduce el abanico de capacidades para neutralizar potenciales amenazas tripuladas y no tripuladas, cuestión que marca los escenarios operativos actuales. Para abordar la problemática, al menos parcialmente, existe la posibilidad que los contenedores instalados en cubierta sumen misiles multiuso SM-6, mientras que también se ha deslizado la posibilidad de integrarles armamento láser para tareas de defensa puntual. No obstante, los analistas parecen coincidir que en ningún caso se lograría sustituir las capacidades que brindan en la actualidad los VLS.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Armada de los EE.UU. recibió al futuro USS Idaho, su submarino nuclear de ataque clase Virginia número 26

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.