En lo que se configura como un nuevo impulso para las capacidades de defensa, la fundación Come Back Alive ha dado a conocer que completó la modernización de 16 sistemas antiaéreos autopropulsados ​​​​ZSU-23-4M-A1 Shilka para hacer frente a los drones rusos, mismos que ya han sido entregados a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Acorde ha sido deslizado por la propia organización, ello implicó la inversión de unas 400 millones de grivnas (poco mas de 9.5 millones de dólares) provenientes de diversas donaciones, lo que permitió llevar a cabo una amplia serie de modificaciones sobre el diseño base.

Sistema antiaéreo Shilka modernizado - Ucrania

Ampliando en detalles técnicos sobre la modernización, se ha destacado el reemplazo del antiguo sistema de control de tiro computarizado analógico por uno digital, mientras que también se les sumó un nuevo sistema de navegación y convertidores, junto a otros diversos equipos auxiliares. Con este conjunto de trabajos, se afirma que el tiempo de detección y ataque a potenciales objetivos se redujo desde 18 hasta 0.2 segundos, a la vez que se logró duplicar el alcance de los sistemas. Otro aspecto resaltado por la fundación, y que tiene especial relevancia en el combate contra drones, es que los Shilka ahora contarán con la capacidad de fijar hasta 20 objetivos en simultáneo.

Resulta de utilidad recordar, en este sentido, que el Ministerio de Defensa ucraniano llevaba desde 2020 impulsando la modernización de sus sistemas antiaéreos Shilka. En particular, la cartera se encontraba interesada en la instalación de un nuevo sistema de radar eficaz contra drones enemigos, siendo seleccionado para ello el modelo Rokach-AS. Además, se prevé poder instalar un nuevo sistema optoelectrónico compatible con imágenes térmicas, así como un nuevo telémetro láser.

Por otra parte, es menester destacar que los sistemas ya modernizados han quedado en manos de la Guardia Nacional de Ucrania, con reportes que apuntan específicamente a la 16° Brigada de Artillería. Se trata de una unidad especialmente abocada a las tareas de defensa puntual de objetivos estratégicos, donde los Shilka ya se encuentran desplegados y operativos, llegando incluso a demostrar sus nuevas capacidades en combate acorde al comunicado de Come Back Alive posteado en sus redes sociales.

Si ampliamos la lente sobre otros procesos de modernización realizados por la mencionada organización a pedido de las Fuerzas Armadas ucranianas, ha de mencionarse que esta también fue la responsable de trabajar sobre los sistemas antiaéreos Osa-AKM. Dato que no resulta menor, considerando no sólo que ello implica la obtención de experiencia clave para poder realizar procesos de este tipo, sino que también, teniendo en cuenta el enfoque de recuperar sistemas para los cuáles exista un amplio inventario de municiones dentro del territorio ucraniano con el fin de reducir la dependencia de los recursos donados por los aliados occidentales de Kiev.

Tal y como expresa la fundación: “(…) el ejército necesita más medios de defensa aérea de corto alcance para proteger infraestructuras de importancia crítica, pero los nuevos complejos antiaéreos son caros, al igual que los municiones para ellos. Shilka funciona con municiones de las que actualmente hay en abundancia tanto en Ucrania como en nuestros socios internacionales. Y gracias a esta profunda modernización, las instalaciones antiaéreas han recibido modernos ‘cerebros’ digitales para el control del fuego y un sistema de detección por radar, con el que el tiempo de procesamiento se ha reducido casi cien veces.”

*Créditos de las imágenes: Fundación Come Back Alive

Te puede interesar: Noruega financiará la compra de sistemas antiaéreos S-300 para su transferencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.