Recientes imágenes satelitales reveladas de dos de los portaaviones de China, y analizadas en las últimas horas, sugieren que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) estaría preparando un despliegue conjunto del Liaoning (CV-16) y Fujian (CV-18) en el Pacífico Occidental. De acuerdo con un relevamiento difundido por Fuentes de Información Abierta (OSINT), ambas unidades fueron localizadas en una disposición que indicaría actividades previas para un potencial despliegue combinado, un movimiento que, de confirmarse, marcaría otro hito en las maduración capacidades de proyección naval del Gigante Asiático.  

portaaviones Lioning de la Armada de China
Liaoning – PLAN – China

Según el análisis de las imágenes, ambos portaaviones se encontrarían apostados actualmente en la Base Naval de Yuchi, en Qingdao, al noreste de China, junto con otros buques de apoyo y escolta, reforzando la presunción de que se estarían realizando preparativos logísticos y operativos para iniciar un nuevo despliegue. Esta clase de acciones permitirían a la Armada del EPL avanzar con el alistamiento y preparación de sus Grupos de Ataque de Portaaviones, los cuales ya no operarían de forma aislada, sino que de forma coordinada con otros, estando esto último ligado a la incorporación sucesiva al servicio de más buques de esta clase en el futuro, siendo el caso más reciente el del Fujian.

Estos despliegues de uno, o más, portaaviones se produce en un contexto de un sostenido incremento de la presencia de unidades de superficie y grupos de tareas chinos operando con mayor periodicidad en aguas disputadas con otras países de la región. Días atrás, por ejemplo, el portaaviones Liaoning completo una patrulla en el Mar de Filipinas en la cual se registró un incidente entre cazas J-15 de su Grupo Aéreo Embarcado y F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF), estos últimos desplegados en respuesta a operaciones que el buque realizó en cercanías al archipiélago japones

En paralelo, el Fujian (CV-18), el más moderno de la flota china, llevó también a cabo recientemente su primer despliegue operacional en el Estrecho de Taiwán tras su incorporación al servicio, en una operación que fue seguida de cerca por las Fuerzas Armadas taiwanesas. Equipado con catapultas electromagnéticas, el nuevo portaaviones representa un salto cualitativo para las capacidades para la Armada de EPL, ya que le permite operar aeronaves embarcadas con de mayor peso y carga útil, ampliando significativamente el abanico de misiones que puede ejecutar y sostener desde el mar.

La posible operación conjunta que podría ser encabeza por el Liaoning y el Fujian también debe analizarse a la luz de antecedentes recientes. En julio pasado, el Liaoning y el Shandong protagonizaron ejercicios donde se simuló el enfrentamiento entre sí durante maniobras en el Pacífico occidental, una actividad interpretada como un ensayo avanzado a fin de aumentar la interoperabilidad entre ambos portaaviones. 

Caza J-35 operando desde el Fujian – Créditos: Armada de China

Con esto último antecedente, y en caso de concretarse el despliegue conjunto entre el Liaoning y el Fujian, China estaría dando un paso adicional para la consolidad sus capacidad de operar y sostener una grupo cada vez mayor de portaaviones en un mismo teatro de operaciones, algo que hasta ahora solo han logrado de manera sostenida armadas cómo la de Estados Unidos, la que posee el mayor número de buques de esta clase en servicio a nivel mundial. Para observadores, este movimiento no solo tendría implicancias extrictamente militares, sino como parte de un fuerte mensaje político, diplomático y disuasivo para el resto de la región, especialmente en relación con la situación que atraviesa con Taiwán, las relaciones con Japón, Filipinas y Corea del Sur, al igual que la presencia de potencias extrarregionales en el Pacífico occidental.

Por el último, cabe aclarar que la Armada de China aún no ha emitido un comunicado oficial sobre la naturaleza de los movimientos observados gracias a imágenes satelitales, como de los futuros movimientos de sus portaaviones en la región.

Te puede interesar: El portaaviones Fujian de la Armada de China realizó su primer despliegue oficial en el estrecho de Taiwán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.