El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció oficialmente que el programa del portaaviones de nueva generación PA-NG (Porte-avions de nouvelle génération) avanzará a su fase de realización, habilitando el inicio concreto de su construcción. La decisión confirma que el actual portaaviones nuclear Charles de Gaulle (R91) de la Marina Nacional (Marine National) continuará en servicio hasta la próxima década, fijando su retiro para el año 2038.
El anuncio fue realizado durante un discurso del mandatario francés ante tropas francesas desplegadas en Abu Dhabi. Allí, Macron afirmó: “En esta era de depredadores, debemos ser fuertes para ser temidos. Y en particular, fuertes en el mar”, al justificar la decisión de dotar a Francia de un nuevo portaaviones. Asimismo, precisó que la decisión política para lanzar la realización del programa fue adoptada durante la misma semana.

Durante su intervención, el presidente destacó el trabajo conjunto del Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor, la Dirección General de Armamento (Direction générale de l’armement – DGA), la Comisión de Energía Atómica (Commissariat à l’énergie atomique – CEA) y los socios industriales involucrados. En ese marco, señaló que el programa tendrá un impacto directo en la economía nacional, involucrando a unos 800 proveedores, de los cuales el 80 % son pequeñas y medianas empresas. Macron agregó que visitará el astillero en febrero para reunirse con las compañías participantes.
La ministro de las Fuerzas Armadas, Catherine Vautrin, presente también en Abu Dhabi, confirmó el inicio del programa y sostuvo: “Como lo anunció el Presidente de la República, el Ministerio de las Fuerzas Armadas lanza la construcción del portaaviones de nueva generación (PA-NG). Futura piedra angular de nuestras fuerzas armadas, garantizará la proyección de poder desde alta mar, con una entrada en servicio prevista para 2038”.
Un programa clave para la Marina Nacional
En mayo, el oficial responsable del programa en la Marina Nacional, el capitán Thibault Lavernhe, había señalado que “2025 es un hito mayor para el programa” y que el Ministerio de Defensa definiría antes de fin de año el paso a la fase de realización. En esa oportunidad, Lavernhe afirmó: “Hoy, el buque está diseñado sobre el papel. Sabemos lo que queremos desde la Marina francesa, ahora es solo una cuestión de decisión política”.
El programa PA-NG fue aprobado en diciembre de 2020 para ingresar en una actividad de diseño y desarrollo en dos fases. Desde entonces, la DGA y el consorcio MO Porte-Avions, integrado por Naval Group y Chantiers de l’Atlantique, avanzaron en el diseño preliminar y de sistemas del buque. En paralelo, TechnicAtome, bajo contrato con la CEA, es responsable del diseño y la entrega de la planta de propulsión nuclear, basada en dos reactores de agua presurizada K-22, los cuales comenzaron su construcción en septiembre de este año.
Características del futuro PA-NG
Los trabajos de diseño realizados durante los últimos cuatro años derivaron en un portaaviones de aproximadamente 78.000 toneladas de desplazamiento, con 310 metros de eslora y una manga cercana a los 90 metros. El buque contará con una cubierta de vuelo de 17.200 m², dimensionada para operar un grupo aéreo embarcado de unas 30 aeronaves de combate, además de aeronaves de ala fija, como aviones de alerta temprana, y rotatoria adicionales.
Entre sus principales características se incluyen la electrificación integral de los sistemas de potencia, una isla integrada única, tres sistemas de lanzamiento electromagnético (EMALS), un sistema de recuperación Advanced Arresting Gear (AAG) con tres cables, dos hangares y dos ascensores laterales de cubierta, cada uno con capacidad de 40 toneladas, ubicados a estribor.
Según el capitán Lavernhe, el diseño está optimizado para operar 30 cazas tripulados o vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAVs), tres E-2D Hawkeye y entre cinco y seis helicópteros. La planificación contempla que el buque tenga como principal avión embarcado al Rafale M, presumiendo en su versión más avanzada denominada como “Estándar F5“, aviones E-2D Hawkeye y vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Además, se prevé que un UCAV compatible con operaciones embarcadas se incorpore al grupo aéreo a partir de alrededor de 2040.

Calendario industrial y financiación
El cronograma actual prevé que el ensamblaje del PA-NG comience en Chantiers de l’Atlantique, en Saint-Nazaire, en 2032. Posteriormente, el buque será trasladado a Toulon a mediados de 2035 para completar su equipamiento y proceder a la carga del combustible nuclear, con el inicio de las pruebas de mar previsto para 2036.
Como paso previo a la autorización definitiva del programa, en abril de 2024 la DGA adjudicó contratos por 600 millones de euros para la adquisición de equipamiento crítico y estructuras de largo plazo a MO Porte-Avions y TechnicAtome. Estos contratos incluyen componentes de los reactores, vasijas de contención y partes del sistema secundario de vapor.
En paralelo, el proyecto se inscribe dentro de una planificación presupuestaria más amplia. Francia prevé reforzar su presupuesto de defensa en los próximos años, incluyendo la adquisición de sistemas EMALS adicionales a EE.UU. y la modernización del Sistema de Gestión de Combate (CMS) del futuro portaaviones. En este sentido, el presupuesto que se busca aprobar destaca: “(…) la financiación para la tercera pista de catapultas y la actualización centrada en datos del Sistema de Gestión de Combate (CMS) en su enfoque de desarrollo progresivo se proporciona con la financiación adicional solicitada por el Presidente de la República durante su discurso del 13 de julio de 2025“. Estas medidas buscan asegurar la continuidad del diseño, mitigar riesgos técnicos y garantizar la firma del contrato principal de construcción en los plazos establecidos.

Con la decisión política ya adoptada, el programa PA-NG entra en su fase más decisiva, marcando el inicio del camino hacia el reemplazo del Charles de Gaulle y la continuidad de la capacidad aeronaval embarcada de la Marina Nacional francesa en las próximas décadas.
*Imagen de portada obtenida de Naval Group.
Te puede interesar: Mientras sigue la disputa entre Airbus y Dassault, Alemania, Francia y España buscan definir el futuro de su caza de sexta generación FCAS






