El Perú dio, este viernes 19, un paso histórico hacia el futuro de su industria naval, con la firma del contrato de co-desarrollo de submarinos entre los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) y Hyundai Heavy Industries (HHI) de Corea del Sur para equipar a la Marina de Guerra.
La firma del acuerdo, en las instalaciones del astillero peruano en la Base Naval del Callao en presencia del presidente de la República, José Jerí Oré, inicia un proyecto ambicioso: la construcción de submarinos en el país, con transferencia real de tecnología y creciente participación de la industria local.

Este acuerdo consolida la evolución institucional del astillero peruano, que pasa de ser ejecutor a codesarrollador, es decir de receptor de tecnología a un verdadero aliado activo en su adaptación y mejora.
Además, para el Perú, el programa de construcción de submarinos significa el fortalecimiento de su soberanía marítima, y garantizará la seguridad nacional e impulsará un ecosistema industrial de alto valor agregado, integrando ingenieros, técnicos, universidades y proveedores locales en un clúster naval.

El acuerdo incluye el diseño colaborativo, el plan de transferencia tecnológica y la preparación industrial nacional, lo cual servirá como base técnica para la futura coproducción de las unidades submarinas.
En una primera fase, el alcance inicial de este codesarrollo se reflejará en dos unidades submarinas, ampliables según requerimientos futuros de la Marina de Guerra del Perú.
Tal vez te interese Perú avanza en la compra de 54 nuevos tanques K2 Black Panther y 141 VCBR K808 a Corea del Sur






