Conforme la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón consolidó el empleo de la clase de submarinos Sōryū, a la par que avanza en la incorporación de la aún más moderna y avanzada clase Taigei, esto significa que las unidades más antiguas de su flota de submarinos son progresivamente dadas de baja. Así da cuenta el progresivo retiro del servicio de las unidades más antiguas de la clase Oyashio, listándose, en la jornada de ayer, 19 de diciembre, la ceremonia de retiro del submarino SS-592 Uzushio, tras 25 años de servicio en la fuerza.
A la actualidad, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón posee una de las flotas de submarinos de propulsión convencional más numerosas y avanzadas del Pacífico, como también del mundo. Esta se nuclea en el enfoque incremental y continuo que el país posee desde hace décadas para el desarrollo de capacidades submarinas.
Por brindar un mero panorama, la flota de submarinos de ataque japonesa se nuclea entre clases, a saber: la Oyashio, compuesta originalmente por once unidades incorporadas entre los años 1998 y 2008; a la cual le sigue la Sōryū, integrada por doce unidades comisionadas entre 2009 y 2021; seguida por la más moderna clase Taigei, en pleno proceso de adopción, con cuatro unidades en servicio de las ocho planeadas, mientras que dos más han sido puestas a flote recientemente.
Como se aprecia, de forma programada y conforme se van incorporando nuevas unidades, la clase Oyashio viene cediendo el testigo hacia una nueva generación, donde la unidad líder de la misma, el TSS-3608 Oyashio (ex SS-590), fue dado de baja en marzo del año 2023, tras cumplir, siguiendo la tradición japonesa, funciones como buque de entrenamiento.

De tal forma, en la jornada de ayer, y tras lo que fue la baja en marzo pasado de la segunda unidad, el TSS-3609 Michishio (ex SS-591), tuvo lugar en la ciudad de Yokosuka la ceremonia de baja y retiro del servicio del tercer submarino de la clase, el SS-592 Uzushio, el cual totalizó 25 años de servicio.
El acto, donde fue arriado definitivamente el pabellón de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, fue encabezado por el vicealmirante Koji Yagi, comandante del Distrito Naval de Yokosuka, quien elogió el rol cumplido por el submarino y su tripulación a lo largo de 25 años, donde defendieron desde las profundidades a Japón y sus espacios marítimos.
Posteriormente, tras la entrega del pabellón al vicealmirante Yagi, el último capitán al mando del Uzushio, comandante Yoshihiro Eiya, expresó que: “Hoy completamos 25 años de misiones y procedemos a su baja del servicio. El Uzushio fue un barco realmente excelente. Formó a numerosos tripulantes, y esos mismos tripulantes continúan hoy desempeñando un papel fundamental, de manera silenciosa, bajo el mar”.
Por último, del total de ocho submarinos aún en servicio, dos han seguido los pasos de las primeras unidades de la clase y cumplen funciones de formación y entrenamiento de futuros efectivos del arma submarina, a saber, el TSS-3610 Makishio y TSS-3611 Isoshio, los cuales prestan servicio desde el año 2001 y 2002, respectivamente.
De cara al resto de los seis submarinos, es presumible que algunos continúen el mismo final de servicio en funciones de entrenamiento, mientras otros, como el mencionado Uzushio, sean dados de baja conforme la nueva clase Taigei es puesta a flote e incorporada al servicio activo.
Sobre la clase Oyashio:
Desarrollados a fin de reemplazar a la previa clase Harushio, los once submarinos de clase Oyashio fueron construidos por las compañías Kawasaki Shipbuilding Corporation y Mitsubishi Heavy Industries entre los años 1994 y 1998.

Con un desplazamiento a plena carga de 3.500 toneladas, la clase posee una eslora de 81,7 metros y manga de 8,9 metros, e impulsada por dos motores Kawasaki 12V25S, alcanzando una velocidad en superficie de 12 nudos y 20 en inmersión.
En cuanto a armamento, se encuentran equipados con seis tubos para el lanzamiento de torpedos Tipo 89, junto a la capacidad de disparo de misiles antibuque UGM-84 Harpoon.
Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Tras incidentes con cazas F-15J japoneses, el portaaviones Liaoning de la Armada de China completó su patrulla en el Mar de Filipinas





