Siguiendo lo informado durante el pasado mes de septiembre, y plasmado en el Real Decreto 848/2045, el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha formalizado una serie de contratos con Airbus para dejar en firme la compra de cien (100) nuevos helicópteros para equipar a las Fuerzas Armadas españolas. La información fue confirmada horas atrás por el mismo consorcio europeo, el cual también brindó precisiones sobre la cantidad de aeronaves que serán destinadas al Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio y la Armada Española.

En primer lugar, debe señalarse que el contrato formalizado entre España y Airbus revisa el total de aeronaves de alas rotatorias que serán adquiridas, las cuales pasaron de 105 proyectadas en el mes de septiembre a 100, correspondientes a los modelos de helicópteros de transporte táctico NH90, H135, H145M y H175M, cada uno con capacidades y funciones específicas.
Programa H-135 Fase 2 – Helicóptero de Enseñanza y Apoyo (H-135 Fase 2)

Como parte de la segunda fase del programa, el cual ya tiene como hito la entrega de aeronaves para las Fuerzas Armadas y de Seguridad de España, serán adquiridos un total de 13 nuevos H135 destinados a la formación y entrenamiento de nuevos pilotos, de los cuales 12 corresponderán al Ejército del Aire y del Espacio, y el restante a la Armada Española, la cual los emplea embarcados también desde sus Buques de Acción Marítima (BAM).
Programa del Helicóptero Ligero Multipropósito (HELIPO)

Buscando ser el reemplazo de los actuales EC-135, en dotación desde el año 2005, las Fuerzas Armadas españolas incorporarán cincuenta (50) nuevos H145M, los cuales estarán destinados en su totalidad a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), cubriendo el actual hueco de capacidades entre los NH90 y los helicópteros de ataque Tiger.
Programa Helicóptero Multipropósito (HACES)

Por su parte, los seis (6) H175M serán destinados en su totalidad para reemplazar a los actuales HT.21A/HT.27 (Puma y Super Puma), que operan los Escuadrones 803 y 402 del Ala 48 del Ejército del Aire y del Espacio, fuerza que a su vez se convertirá en el primer operador militar del helicóptero.
Está previsto que los mismos cumplan funciones de transporte de autoridades como el Rey y miembros de la Casa Real, así como autoridades del Gobierno español, entre ellos el presidente y el vicepresidente.
Programa Movilidad Aérea de Última Generación (NH-90-3)

Por último, y revisando el número de ejemplares adquiridos, serán incorporados un total de treinta y un (31) nuevos helicópteros tácticos NH90 a ser distribuidos entre los tres ejércitos de la siguiente forma:
• Seis (6) a la Armada Española
• Trece (13) al Ejército de Tierra
• Doce (12) al Ejército del Aire y del Espacio
Declaraciones oficiales:
“Al formalizar estos contratos, el Ministerio de Defensa cumple su compromiso de dotar a nuestras Fuerzas Armadas con helicópteros de última generación, esenciales para sus operaciones”, indicó María Amparo Valcarce García, secretaria de Estado de Defensa. “Esta inversión es estratégica y está orientada a incrementar de forma significativa las capacidades de seguridad y defensa de España, garantizando la autonomía estratégica nacional en un sector clave de la defensa europea”.

“Esta adjudicación es la materialización tangible del Plan Nacional de Helicópteros y los programas incluidos representan un salto cualitativo en las capacidades de las Fuerzas Armadas. Estamos orgullosos de reforzar la resiliencia de la defensa y la seguridad nacional de España”, señaló Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, añadiendo que: “Además, consolidan y amplían la huella industrial de Airbus Helicopters en España, proyectando al país como un polo de referencia en la industria aeronáutica europea”.
Tal vez te interese Estos son los 105 nuevos helicópteros que Airbus fabricará para equipar a las Fuerzas Armadas españolas






