Constituyéndose como el último usuario de la plataforma en la actualidad, la Fuerza Aérea de la India busca llevar a cabo la compra de aviones de repuesto a Omán para mantener en servicio a sus antiguos aviones SEPECAT Jaguar de origen anglo-francés, tratándose de ejemplares que ya fueron dados de baja en el año 2014. Acorde a los reportes de medios locales, el país árabe supo disponer de una flota compuesta por 27 aeronaves de dicho modelo que otrora pertenecieron a la Real Fuerza Aérea británica (RAF), pero que tras sufrir diversos accidentes se habría reducido a tan sólo unas 14 unidades utilizables por Nueva Delhi con el mencionado fin.

Un avión Jaguar de la Real Fuerza Aérea de Omán

Más específicamente, cabe recordar que Omán sumó sus primeros Jaguar a partir del año 1977, sumando a sus filas 20 ejemplares de la variante monoplaza, cinco biplazas y dos ejemplares utilizados como repuesto. Aún no está claro cuáles son aquellas aeronaves que forman parte del grupo de 14 aún operativos, o si llegado el caso, si todavía están disponibles los ejemplares accidentados para que se los desmantele y así poder usar sus partes para reforzar el inventario de la Fuerza Aérea India; destino que igualmente tendrán aquellos que se mantienen intactos y que serían desarmados en territorio omaní.

En ese sentido, resulta importante mencionar también que la India cuenta con los Jaguar desde el año 1978, tomando estos un rol de ataque profundo. En una primera etapa, el país recibió un lote de 18 aviones transferidos por la propia RAF, seguidos de otros 40 que llegaron de la mano de la empresa anteriormente conocida como British Aerospace. Ya para terminar de engrosar su flota, la India sumó 128 aeronaves adicionales que fueron construidas por la empresa local Hindustan Aeronautics Limited (HAL) bajo un acuerdo de transferencia tecnológica; cuyo último ejemplar salió de la fábrica en el año 2008, ni Francia ni el Reino Unido mantenían activa su producción para aquel entonces.

Dos aviones Jaguar de la Fuerza Aérea India

Por otra parte, ha de destacarse que en caso de concretarse la operación hasta ahora aludida, esta no sería la primera vez que la India recurre a la canibalización flotas retiradas por países aliados para reforzar a sus propios Jaguar. Particularmente, frente a las crecientes dificultades para la obtención de repuestos, fue durante el año 2018 cuando Nueva Delhi recibió tres decenas de ejemplares desde Francia a coste cero si no se considera aquel asociado al transporte; París ya los había retirado en el año 2005. A día de hoy, dichas partes contribuyen a sostener a los seis escuadrones con los que cuenta la India, cada uno de ellos compuesto por unas 20 aeronaves.

Agregado a ello, la industria local también se ha abocado a la tarea de llevar a cabo un proceso de modernización de la flota de aeronaves SEPECAT Jaguar indios, lo que se conoce como las tres etapas del programa Display Attack Ranging and Inertial Navigation (DARIN). Originalmente, tal y como indica su nombre, se trató de esfuerzos por dotar a las unidades con nuevos sistemas de navegación Sagem, pantallas modernas para la cabina y una nueva computadora que facilitaría la integración de nuevos armamentos. En una etapa posterior conocida como DARIN II iniciada en la década del 2000′, los aviones recibieron también un sistema de apuntado láser desarrollado por Thales, como así también un nuevo sistema de inhibición de interferencias enemigas de fabricación israelí y modernos sistemas de contramedidas, entre otros elementos.

SEPECAT Jaguar - Fuerza Aérea de la India

Mas adelante, ya en el año 2008, la India comenzó su programa DARIN III con el objetivo de sumarle a los Jaguar un nuevo radar AESA Elta EL/M-2052 que también fue desarrollado por la industria israelí; configurándose así como el primero en el país que contaba con este tipo de capacidades. Sumado a ello, se buscó integrar una nueva computadora de misión y realizar un reemplazo de los antiguos motores Rolls-Royce Turbomeca Adour por modelos Honeywell F125-IN, aunque esto último terminó siendo cancelado en 2019 ante los considerables retrasos y aumentos de costos asociados. Con una meta quizá demasiado optimista, la India espera poder mantener a dichas aeronaves en servicio hasta el año 2050, aunque se espera que el proceso de retiro comience mucho antes.

Independientemente de ello, los grandes esfuerzos por mantener en servicio a su flota de aviones Jaguar no deja de reflejar problemas mas profundos que tiene la Fuerza Aérea de la India, especialmente a la hora de cumplir con los requerimientos estratégicos en materia de cantidad de aeronaves disponibles para la conformación de los 42 escuadrones que el gobierno le ordenó conformar. A fechas actuales, el país solamente cuenta con 29 escuadrones, situación empeorada por el reciente retiro de sus cazas MiG-21 ya obsoletos. Además, los procesos de compra de hasta 114 nuevas aeronaves avanzan lentamente, aún sin un claro candidato para la selección de plataformas.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La India y Rusia retomarán las negociaciones por cazas furtivos Su-57 y sistemas de defensa aérea S-500

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.