La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) y Boeing lograron un hito histórico al completar por primera vez un lanzamiento autónomo aire-aire de un misil AIM-120 AMRAAM desde un MQ-28 Ghost Bat, el nuevo avión de combate colaborativo desarrollado para operar junto a aeronaves tripuladas.

El ejercicio consistió en una misión integrada en la que un MQ-28 Ghost Bat actuó en conjunto con un E-7A Wedgetail y un F/A-18F Super Hornet para interceptar y destruir un blanco aéreo del tipo “fighter-class”. Cada plataforma despegó desde ubicaciones diferentes y, una vez en vuelo, la custodia del MQ-28 pasó a un operador del E-7A, encargado de supervisar la seguridad y el proceso de autorización del arma.

MQ-28 Ghost Bat - Real Fuerza Aérea de Australia
MQ-28 Ghost Bat – Real Fuerza Aérea de Australia

Tras identificar y rastrear el objetivo, el F/A-18F compartió datos de puntería con las otras aeronaves. El MQ-28 ajustó su posición y recibió la autorización del E-7A para ejecutar el disparo, destruyendo el blanco con un misil Raytheon AIM-120 AMRAAM.

Esta es la primera vez que un avión autónomo completa un combate aire-aire con un misil AIM-120, lo que establece al MQ-28 como un CCA maduro con capacidad de combate”, afirmó Amy List, managing director de Boeing Defence Australia. Según la ejecutiva, el logro demuestra el potencial de las plataformas colaborativas para aumentar la masa operativa, mejorar el flujo de datos en combate y reducir el riesgo para tripulaciones humanas.

Colin Miller, vicepresidente y gerente general de Phantom Works —la división de investigación avanzada de Boeing Defense, Space & Security— señaló: “Este ejercicio demuestra la madurez y sofisticación de la solución de autonomía de misión de Boeing, que se basa en estándares abiertos y arquitecturas gubernamentales y es capaz de integrarse con aeronaves de cuarta, quinta y sexta generación”. Añadió que el sistema se integró, probó y empleó en un escenario operacional en menos de ocho meses.

MQ-28 Ghost Bat y F/A-18 Super Hornet - Real Fuerza Aérea de Australia
MQ-28 Ghost Bat y F/A-18 Super Hornet – Real Fuerza Aérea de Australia

El ensayo formó parte de un esfuerzo conjunto entre Boeing, la RAAF, la Fuerza Aérea de Estados Unidos y diversos socios industriales.

Antecedentes del programa MQ-28 Ghost Bat

El lanzamiento exitoso se suma a las demostraciones realizadas anteriormente durante el Capability Demonstration 2025, donde la RAAF y Boeing Defence Australia validaron la efectividad operativa del MQ-28 Ghost Bat cuatro meses antes de lo previsto. El UCAV está diseñado para operar como un CCA, proporcionando apoyo en reconocimiento, guerra electrónica y ataque, con un alcance superior a 3.700 kilómetros.

El programa avanza en paralelo con la producción local en Toowoomba, Queensland. Allí, Boeing instaló una planta de 9.000 pies cuadrados equipada para la fabricación de compuestos de fibra de carbono, ensamblaje robótico avanzado y pruebas finales. El contrato inicial, firmado en febrero de 2024, contempla 13 unidades Block II por un valor de 400 millones de dólares, con las primeras tres ya en producción. La línea de montaje también busca posicionar al MQ-28 como un producto de exportación para aliados de la región Indo-Pacífica.

MQ-28 Ghost Bat - Real Fuerza Aérea de Australia
MQ-28 Ghost Bat – Real Fuerza Aérea de Australia

Con este nuevo ejercicio, Australia avanza en la consolidación de una fuerza aérea integrada y tecnológicamente avanzada, alineada con su Estrategia de Defensa Nacional y orientada a operar en un entorno estratégico cada vez más exigente.

*Imágenes obtenidas del Ministerio de Defensa de Australia.

Te puede interesar: El Ejército Australiano pone a prueba sus nuevos obuses autopropulsados AS9 Huntsman con la realización de los primeros ejercicios de tiro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.