El uso de drones por parte de la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC) viene desde años, cuando, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, llegaron las primeras unidades al país con el fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, tratándose de drones de vigilancia.

Ante los nuevos desarrollos y el uso masivo de estos aparatos en la guerra moderna, la FAC se vio en la necesidad de adquirir este tipo de plataformas, buscando fortalecer sus capacidades, creando, dentro del Comando Aéreo de Combate Número 2, ubicado en la vereda de Apiay, municipio de Villavicencio, en el departamento del Meta, una unidad especializada en la operación, manejo y mantenimiento de este tipo de aparatos.

Así, dentro de esta unidad pudimos entrevistar al Capitán Dorado Ruiz Daniel, piloto de aeronaves remotamente tripuladas, siendo las dos que pudimos conocer el ScanEagle, cuyo primer ejemplar llegó al país en 2009, y el Hermes 450, de origen israelí, que arribara al país en 2012.

ZM: Señor Capitán, ¿me podría informar qué aeronaves estamos observando y sus características?

“En este momento tenemos en exposición dos aeronaves: el Hermes 450, que es de la empresa israelí Elbit Systems, que tiene un alcance de 250 km, funciona a través de línea de vista, tiene una autonomía de 16 horas dependiendo de su configuración y es utilizado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Tiene una velocidad de crucero aproximadamente de 120 a 150 km/h y puede volar con una altitud de 6 km.

Por el otro lado, tenemos la aeronave ScanEagle, de fabricación estadounidense, de la empresa Insitu, que es filial de Boeing. Esa aeronave tiene un alcance de aproximadamente 100 km. También funciona con línea de vista y una autonomía de 16 horas, una velocidad de crucero entre 100 y 120 km/h. Igualmente utilizada para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. La bondad de estas aeronaves es que nos permite ver en tiempo real video y tomar fotos de cualquier lugar de la geografía colombiana. Esto es básicamente la descripción de estas aeronaves.”

ZM: Querría informar cuáles son las principales actividades que realizan estas aeronaves en la lucha contra la delincuencia.

“Claro que sí, como ya lo mencioné, de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Nos apoyan al realizar un reconocimiento e inteligencia de cualquier zona de interés en tiempo real y lo que estamos viendo en ese momento, así como también la realidad de cómo se está realizando una operación, cómo se están moviendo nuestras tropas y nuestros enemigos. Así podemos direccionarlas, podemos alertarlas de cualquier peligro que esté cerca de su zona y de la ubicación aproximada de posibles hostiles.”

ZM: En cuanto al ScanEagle, ¿cuánto tiempo lleva su utilización en la FAC y cuántas aeronaves opera la Fuerza en este momento?

“La aeronave llegó a Colombia en el 2009. Hay un aproximado entre 30 y 40 de estas desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional, cubriendo aproximadamente el 70 % de su geografía, con el alcance de estos aparatos.”

ZM: ¿En cuanto al Hermes, cómo se ha dado su uso en el último tiempo, considerando las dificultades que se han tenido con respecto a las piezas provenientes de Israel para su reparación y mantenimiento?

“Como normalmente, el sostenimiento se trata a través de contratos, nosotros tenemos un stock de mantenimiento de esas aeronaves. Asimismo, nuestros técnicos están plenamente certificados y ampliamente entrenados para hacerle todo el mantenimiento de estas aeronaves enteramente aquí en Colombia. Claro está, como cualquier otra aeronave, requerimos de la casa fabricante para realizar cualquier actualización. En este momento están plenamente operativas.”

ZM: Respecto al hermano mayor del aparato acá expuesto, el Hermes 900, ¿su funcionamiento sigue siendo normal hasta la fecha?

“En este momento la aeronave Hermes 900 está operando, no ha tenido contratiempos y sigue cumpliendo con su misionalidad sin ningún problema.”

Como se menciona en esta entrevista, funcionan alrededor de 30 a 40 ScanEagle en todas las bases del país, contando con un inventario de 6 Hermes 450 y 2 Hermes 900 que se encuentran adscritos al Escuadrón de Combate 217 Quimera. Estos son la columna de vigilancia e inteligencia de la FAC.

Tal vez te interese Discursos sin presupuesto, realidades frustrantes, aplazamientos, falta de apoyo a la industria nacional y sobrecostos: realidad de las Fuerzas Armadas de Colombia

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.