El Ministerio de Defensa de Japón informó que cazas embarcados J-15 pertenecientes al Ala Aérea del portaaviones chino Liaoning iluminaron intermitentemente con sus radares a aviones de combate F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, aeronaves desplegadas para tareas de vigilancia e intercepción ante las actividades del grupo naval de la Armada China en inmediaciones a aguas japonesas.

Dos cazas F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Dos F-15J japoneses, similares a los que fueron iluminados por los cazas J-15 chinos. Foto: MinDef Japón

En dos incidentes separados, que tuvieron lugar en espacio aéreo sobre aguas internacionales al sureste de la isla principal de Okinawa, dos cazas Shenyang J-15 de la Aviación Naval china iluminaron intermitentemente con sus radares de tiro a interceptores F-15J japoneses, aviones de combate que fueron desplegados en alerta ante la presencia del portaaviones y sus escoltas en proximidades a aguas de la isla japonesa.

En su comunicado de hace unas horas, la cartera de Defensa de Japón expresó que “…estas irradiaciones de radar constituyen acciones peligrosas, que exceden lo necesario para la operación segura de aeronaves, y expresa que es sumamente lamentable que tales incidentes hayan ocurrido. También informa que se presentó una protesta enérgica ante la parte china, solicitando estrictamente la prevención de futuros incidentes…”. El Ministerio también confirmó que en estos incidentes “…no hubo daños ni en las aeronaves ni en los miembros de las Fuerzas de Autodefensa…”.

Tareas de vigilancia e inteligencia sobre el grupo de ataque del Liaoning

El Ministerio de Defensa de Japón también anunció que, un día antes, las Fuerzas de Autodefensa de Japón desplegaron diversos medios aéreo y navales en tareas de vigilancia sobre el grupo de ataque del portaaviones chino Liaoning. Esto incluyó al destructor de la clase Akizuki, el JS Teruzuki DD-116, buque perteneciente al 6.º Escuadrón de Escoltas; aviones de patrulla marítima Kawasaki P-1 y Lockheed P-3C Orion provenientes de Atsugi y Naha, respectivamente; y cazas de la Fuerza Aérea de Autodefensa.

Avión de patrulla marítima Kawasaki P-1 de Japón
Avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina P-1, similar al desplegada para vigilar al grupo de ataque del Liaoning. Foto: MinDef Japón

De los reportes japoneses, se detalló que el Grupo de Ataque del portaaviones chino está compuesto por el Liaoning, un destructor de la clase Tipo 055, el Nanchang 101 y dos destructores de la clase Tipo 052D, el Xining 117 y el Kaifeng 124. Durante las tareas de vigilancia, se constató ayer que “…los cuatro buques navegaban en una zona ubicada aproximadamente 270 km al oeste de la isla Okinotori (Okinawa), y que desde el portaaviones “Liaoning” se realizaron operaciones de despegue y aterrizaje de cazas embarcados y helicópteros navales…”.

La actividad aérea por parte de cazas J-15 del Ala Aérea del Liaoning obligaron el despliegue de interceptores F-15J japoneses, los cuales entraron en alerta ayer y hoy. Sin embargo, la Armada China habría decidido escalar la situación con las mencionadas iluminaciones de radar a los aviones de combate del Japón, lo que es considerado en tiempos de paz como una acción poco profesional, además de ser una provocación frente a las rigurosas reglas que rigen la interacción entre medios aéreos de combate en espacio aéreo internacional.

A medida que la Armada china continúa expandiendo su flota, el alcance y cotidianeidad de sus operaciones sigue incrementando en los distintos puntos de interés de Pekín en el Indo-Pacífico. En este tablero geo-estratégico, los grupos de ataque de portaaviones son piezas claves para la proyección de fuerza, capacidad que China sigue ampliando con decisión.

El Liaoning, hace casi un año. Foto: MinDef Japón

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ministerio de Defensa de Japón

Te puede interesar: En el marco de protestas de China, Japón desmintió la venta de sistemas de misiles antiaéreos Tipo 03 a Filipinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.