El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de nuevos misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM para equipar a los cazas furtivos F-35A de la Fuerza Aérea de Dinamarca. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, a fin de aprobar la operación englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y valuada en US$ 730 millones.
Al día de la fecha, Dinamarca avanza en la renovación de su aviación de combate con la incorporación de nuevos cazas de quinta generación F-35 destinados a reemplazar a los actuales F-16; estos últimos siendo transferidos a Ucrania y, más recientemente, concretando la entrega de los primeros seis F-16AM/BM a la Argentina. Inclusive, Copenhague ha puesto en marcha, tras alcanzar acuerdos parlamentarios, las negociaciones para adquirir un lote adicional de aviones de combate furtivos.

También debe señalarse las sucesivas solicitudes para la adquisición de armamento aire-aire para sus respectivos aviones de combate, listándose solicitudes por misiles de corto alcance AIM-9X Block II durante el pasado mes de noviembre y de medio/largo alcance AIM-120D-3 en octubre; estos últimos los más modernos empleados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), y reservados para la venta y exportación a aliados selectos.
De tal forma, y como se desprende de la autorización del 5 de diciembre, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) detalla que el gobierno danés solicitó la compra de doscientos (200) misiles AIM-120C-8 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM), junto a tres (3) secciones guía. El paquete tiene como proveedor a RTX Corporation y engloba servicio y repuestos adicionales, con un valor de US$ 730 millones.

Desde el Departamento de Estado han expresado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Dinamarca para enfrentar amenazas actuales y futuras al garantizar que cuente con municiones aire-aire modernas y eficaces. Esta venta reforzará aún más el ya alto nivel de interoperabilidad de la Fuerza Aérea danesa con las Fuerzas Conjuntas de EE.UU., así como con otras fuerzas regionales y de la OTAN. Dinamarca no tendrá ninguna dificultad en incorporar estos artículos y servicios a sus Fuerzas Armadas”.
Por último, no debe dejarse de señalar que el gobierno danés viene realizando diversas solicitudes y compras de lotes de misiles AIM-120C-8 para fortalecer las reservas de estos y aumentar su tasa de disponibilidad. Así da cuenta de pedidos previos que datan de junio del pasado año 2024 por un total de 84 unidades.
Tal vez te interese El Ejército de Dinamarca busca fortalecer sus capacidades de artillería con la compra de kits de guía M1156 a los EE.UU.







Dinamarca no tiene enemigo ni amenaza directa…si es Rusia, antes esta Lituania, Suecia, Polonia…y Alemania, todos con bases, tropas, misiles barcos y aviones OTAN. Y al otro lado de Dinamarca, del estrecho que guarda al Baltico del Mar del Norte…esta la Royal Navy. Asi que…salvo haya comisiones $$$ para ciertos politicos, no se entiende el gastro, ja !!
Creo que más allá de las cuestiones geográfica, un país serio como Dinamarca no puede depender de los demás países para garantizar su defensa. Por otra parte pertenecer a la OTAN presenta compromisos de equipamiento y tropas que deben cumplirse. Ningún país serio hace lo que hizo Argentina de destrozar su sistema de Defensa por la tara ideológica y la voracidad por quedarse con los recursos de los mediocres políticos que administraron pésimamente el País. Ocasionaron más pérdida de capacidades que los ingleses durante la guerra de Malvinas.