Tras casi tres años de haber iniciado el proceso de adquisición, con diversos anuncios realizados sobre la selección y compra de una plataforma, el Reino Unido aún no ha definido el futuro de su problemático programa de nuevos helicópteros medianos para equipar a sus Fuerzas Armadas. Según es reportado por medios especializados, Londres se estaría preparando para finalmente anunciar un plan sobre como proceder para resolver esta necesidad de reemplazar a un amplio abanico de antiguos helicópteros, siendo esto confirmado por fuentes gubernamentales familiarizadas por el proyecto.

Recogiendo algunas de las declaraciones emitidas al respecto, es posible citar al ministro de Adquisiciones de Defensa, Luke Pollard, quién ante consultas de la Cámara de los Comunes expresaba: “Los funcionarios continúan considerando el modelo de negocio del Nuevo Helicóptero Mediano como parte del proceso de aprobación del gobierno, y en breve se tomará una decisión como parte del próximo Plan de Inversión en Defensa.” Particularmente, según ha declarado con anterioridad el propio ministro Pollard, se espera que este nuevo plan sea definido antes del fin de este año.

Un helicóptero Leonardo AW149
Helicóptero Leonardo AW149

Cabe recordar que el programa en cuestión es de gran relevancia para las Fuerzas Armadas británicas, no sólo por las inversiones originalmente previstas que alcanzaban los 1.200 millones de libras esterlinas, sino porque se trata de la plataforma que deberá tomar la posta que dejarán los helicópteros Puma, Bell 212 y Eurocopter AS365 Dauphin II. Tal y como se reportaba al momento de darse a conocer el programa, la intención de Londres es nuclear en un solo sistema a todas las misiones que llevan a cabo los tres modelos recién mencionados, facilitando la labor logística en aquellas unidades de la Real Fuerza Aérea y del Ejército Británico que operan con plataformas de ala rotatoria.

Ampliando en detalles, resulta útil recordar que al momento del anuncio del problemático programa hasta ahora aludido, el Reino Unido pretendía sumar una flota compuesta por 44 nuevos helicópteros en total. Documentos oficiales publicados durante el año 2024, mas específicamente los ITN, apuntaron a una importante reducción de este número con un nuevo valor que oscilaría entre las 23 y 32 unidades.

Dos helicópteros Leonardo AW149 propuestos para el Reino Unido
Helicópteros Leonardo AW149

Otro de los problemas que aquejaron a la potencial adquisición, terminaron siendo las demoras burocráticas entre el cambio de gobiernos, lo que en palabras de la exministra Maria Eagle se traducía en: “(…) algunos de estos programas pueden tardar mucho tiempo en conseguir la aprobación del contrato. De hecho, este programa sufrió retrasos en la obtención de la aprobación del estudio de viabilidad con el gobierno anterior. Espero que podamos llevarlo a término lo más rápidamente posible“; lo que contribuye a explicar el motivo por el cuál aún se carecen de definiciones sobre el proyecto.

Finalmente, es menester recordar que en el transcurso del programa, tan solo ha quedado un competidor en carrera para ofertar sus helicópteros. Se trata de la empresa italiana Leonardo, la cuál ha presentado a su candidato basado en la línea de diseño de los modelos AW149, incluyendo además propuestas para involucrar a la industria local en su fabricación. Anteriormente, Londres también evaluó las propuestas de Airbus y Lockheed Martin, mismas que impulsaron a los helicópteros H175 y Black Hawk respectivamente; pero que se retiraron ante la posibilidad de un pedido reducido de helicópteros y el añadido de tener que crear empleos dentro del territorio británico.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Un avión RC-135W de la Real Fuerza Aérea británica realizó nuevos vuelos de vigilancia alrededor del enclave ruso de Kaliningrado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.