Si bien el Ejército del Aire y Espacio español ya se proyecta hacia el futuro a través de la participación en el Programa FCAS, impulsado por España junto a Francia y Alemania, tampoco deja de atender los requerimientos más mediatos plasmados en la incorporación de nuevos aviones de combate. Esto ha quedado plasmado con la confirmación de que los primeros tres cazas Eurofighter Tranche 4, enmarcados en el Programa Halcón I, serán entregados por Airbus Defense and Space durante el próximo año 2026.

La novedad fue reportada días atrás por el propio Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, General del Aire Francisco Braco Carbó, en el marco de una comparecencia que el alto mando brindó a la prensa en Madrid.
Según lo señalado, el JEMA detalló los últimos avances del Programa Halcón I, destinados a la adquisición de 20 nuevos Eurofighters Tranche 4, destinados a reemplazar a los actuales EF-18 Hornet empleados por diversas Alas del Ejército del Aire, confirmando que los primeros tres aviones de esta tanda serán entregados por Airbus durante el próximo año 2026.
En base a lo indicado, estos cazas serán entregados en la línea de montaje final que posee el consorcio europeo en Getafe, Madrid. Si bien no se brindaron detalles, será en este momento donde el Ejército del Aire y Espacio inicie los respectivos vuelos de aceptación y pruebas de las aeronaves, aunque, como se mencionó, no fue detallado el cronograma definitivo de incorporación, el cual podría presentar cambios conforme se aproximen las fechas.

Tal vez te interese España, Letonia y Austria firman un acuerdo de cooperación e integración para el vehículo de combate ASCOD






