El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante lote de miles de bombas de propósito general y planeadoras, junto a kits JDAM, para equipar a la Real Fuerza Aérea Canadiense. La operación, notificada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense y englobada en el Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), se encuentra valuada en US$ 2.680 millones.

CF-18 Hornet
CF-18 Hornet – Real Fuerza Aérea Canadiense

Según lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 4 de diciembre, el gobierno canadiense solicitó al de Estados Unidos la adquisición de una importante cantidad de bombas de diversos tipos y usos. Las mismas tendrían como destino ser empleadas por los cazas CF-18 Hornet, actualmente en servicio con la Real Fuerza Aérea de Canadá, como también asegurar reservas y disponibilidad.

Realizando un repaso de lo plasmado en la notificación, se aprecia la presencia de un total de 9.942 bombas y 5.888 kits de guiado JDAM, discriminados en las siguientes cantidades:

Bombas y municiones

• GBU-39 (práctica, inertes, con espoleta): 750
• GBU-39 Guided Test Vehicles (GTV): 100
• MK-82 (bombas inertes): 100
• BLU-117 GP de 2.000 lb: 220
• I-2000 (ojivas penetradoras): 146
• BLU-111 GP de 500 lb: 3.414
• GBU-39 SDB-I: 3.108
• GBU-53 SDB-II: 2.004
• GBU-53 SDB-II GTV: 100

Kits de guiado JDAM

Weapons crew members assigned to the 28th Munitions Squadron load a joint direct attack munition onto a trailer during a bomb build at Ellsworth Air Force Base, S.D., Aug. 30, 2018. Over the course of two days, Airmen from the 28th MUNS built 15 JDAMs, including 12 live munitions and three inert training bombs. (U.S. Air Force photo by Senior Airman Randahl J. Jenson)

• KMU-572 JDAM: 5.352
• KMU-556 JDAM: 396
• KMU-557 JDAM: 140

En total, la operación alcanza los US$ 2.680 millones, teniendo como principales proveedores a las empresas Boeing, RTX Corporation.

Desde el Departamento de Estado han indicado que: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la capacidad militar de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para garantizar la estabilidad política y el progreso económico, y que contribuye a operaciones militares, de mantenimiento de la paz y humanitarias en todo el mundo.

Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de defensa creíble de Canadá para disuadir la agresión en la región, garantizar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y fortalecer la capacidad de Canadá para contribuir a la defensa continental compartida. Canadá no tendrá dificultades para incorporar este equipamiento en sus fuerzas armadas.”

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Saab consideraría a Canadá para la producción de los 150 cazas Gripen E que podrían equipar a la Fuerza Aérea de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.