Trazando una nueva fecha de entrega demorada en relación a reportes previos que ya reflejaban retrasos, la Armada de la India estaría previendo incorporar finalmente al servicio en 2026 al tercero de sus nuevos submarinos nucleares de misiles balísticos, mismos que se conocen como clase Arihant. A inicios de este año los medios locales estimaban que la institución recibiría a dicho ejemplar durante el curso del 2025, buscando con ello reforzar lo antes posible las capacidades de disuasión del país, algo que ahora no parece factible.

Ampliando en algunos detalles, ha de mencionarse que la novedad fue deslizada el pasado día martes por el actual jefe de la Armada India, Dinesh K. Tripathi, mientras era consultado por la prensa india. Dicha autoridad indicó que el submarino aludido, mismo que portará el nombre INS Aridhaman, sería puesto en servicio en el futuro cercano tras completar sus últimas pruebas de mar; fase en la que se encuentra actualmente. Así las cosas, las estimaciones de los analistas se muestran inclinadas a pensar que ello no logrará ser completado en lo que resta del mes de diciembre, sino que recién a principios del 2026.
Cabe recordar en este punto, que la Armada de la India ya tiene a disposición los dos primeros ejemplares de la clase Arihant, tratándose específicamente de los INS Arihant e INS Arighaat; incorporados en 2018 y 2024 respectivamente. Ello permite comenzar dar forma a una flota que estaría conformada por cuatro ejemplares en el futuro, consolidándose así como una de las partes de aquella tríada nuclear que Nueva Delhi busca tener, intentando hacerse con una ventaja en términos cualitativos sobre su rival regional de larga data, a saber: Pakistán.

En ese sentido, resulta útil destacar que los dos primeros submarinos clase Arihant están equipados con hasta cuatro tubos de misiles, mientras que el nuevo INS Aridhaman contaría con el doble gracias a sus mayores dimensiones (unos 10 metros mas largo). Según detallan reportes previos de la Federación de Científicos Estadounidenses, cada uno de estos tiene la capacidad de portar un misil balístico del tipo K-4, o en su defecto, tres misiles del tipo K-15. En el primer caso, se trata de armamento con un alcance situado en torno a los 3.500 kilómetros, mientras que los segundos llegarían a la marca de 1500 kilómetros; ambos con el alcance necesario para impactar en objetivos situados dentro de territorio chino y pakistaní.
Comparadas las capacidades indias con las de estos dos países, resalta a la vista que Pakistán carece de submarinos capaces de desplegar estos tipos de armamentos en la actualidad, estando aún en desarrollo el proyecto que busca dotar al país con un nuevo misil que se adecúe al lanzamiento desde este tipo de plataformas. Por su parte, la Armada de China sí tiene a disposición a una flota de submarinos con capacidad de ataque nuclear, además lo hace con un mayor número de ejemplares que los previstos para la clase Arihant; con reportes que apuntan a seis unidades en la actualidad.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La India y Rusia retomarán las negociaciones por cazas furtivos Su-57 y sistemas de defensa aérea S-500






