El USS Iwo Jima (LHD 7), uno de los buques de asalto anfibio clase Wasp de la Armada de Estados Unidos, es una de las unidades que se encuentran actualmente desplegadas en el Caribe, en las proximidades de Venezuela, cómo parte de una operación de alcance regional del Comando Sur de EE. UU. (USSOUTHCOM). Para los observadores, la presencia del buque, complementada recientemente con el arribo a la región del portaaviones USS Gerald. R Ford, refleja uno de los mayores movimiento navales estadounidenses en la zona en décadas, combinando capacidades anfibias, aviación embarcada y unidades del Cuerpo de Marines en un área que Washington considera clave para operaciones de seguridad marítima y control del narcotráfico.

Conociendo al USS Iwo Jima, uno “miniportaaviones” en servicio con la Armada de EE.UU.
El Iwo Jima es mayormente conocido por ser un buque de asalto anfibio del tipo LHD (Landing Helicopter Deck), y que pertenece a la clase Wasp, la cual cuenta en su haber con un total de ocho buques construidos (siete en servicio y uno retirado). Su diseño le permite operar cómo una especie de “miniportaaviones”, o portaaviones ligero, al con una cubierta de vuelo completa y capacidad para albergar y operar aeronaves de ala fija del tipo VTOL, como los F-35B y AV-8B Harrier II, y helicópteros. También puede transportar tropas, vehículos blindados anfibios, lanchas de desembarco y todos los elementos necesarios para ejecutar y sostener operaciones anfibias a gran escala.
Habiéndose botado en febrero del año 2000, y entrado en servicio en junio del 2001, el Iwo Jima cuenta con 275 metros de eslora y alrededor de 40.000 toneladas de desplazamiento, combinando funciones de transporte de tropas, centro de mando y control, y plataforma aeronaval, lo que le permite sostener operaciones expedicionarias prolongadas.
El Iwo Jima Amphibious Ready Group
Durante su despliegue actual, el buque encabeza al denominado como Iwo Jima Amphibious Ready Group, conformado por los siguientes buques y unidades de combate de las Fuerzas Armadas estadounidenses:
- USS Iwo Jima (LHD-7) – Buque insignia y plataforma principal despliegue.
- USS New York (LPD-21) – Buque de asalto anfibio Tipo PLD clase San Antonio.
- USS Oak Hill (LSD-51) – Buque de desembarco clase Harpers Ferry.
- 22nd Marine Expeditionary Unit (22nd MEU) – Cuerpo de Marines de EE. UU. con capacidad expedicionaria.
En cuanto al Grupo Aéreo Embarcado, este se conforma por las siguientes aeronaves:
- aviones de ataque AV-8B Harrier II+ del VMM-263 reforzado, algunos equipados con misiles AIM-120C-7 AMRAAM.
- Helicópteros de transporte CH-53E Super Stallion y MH-60S/R Seahawk.
- Aeronaves MV-22B Osprey y unidades de apoyo.
Siguiendo imágenes y videos difundidos en las últimas semanas, casi todas estas unidades han estado desarrollando ejercicios de manera regular en el Caribe, incluyendo operaciones aéreas, inserciones anfibias, y entrenamiento conjunto, cómo así patrullas de vigilancia marítima.
Operaciones recientes cerca de Venezuela

De acuerdo con fuentes oficiales estadounidenses, el despliegue del Iwo Jima y su grupo anfibio forman parte de una operación real – no un ejercicio – orientada a la interdicción del narcotráfico y al refuerzo de la presencia militar en el Caribe. Las imágenes difundidas por el Departamento de Defensa muestran actividades de vuelo desde la cubierta del buque, maniobras con aeronaves armadas y operaciones coordinadas con el Cuerpo de Marines de EE. UU. Todo ello se enmarca en el objetivo de demostración de fuerza que busca Estados Unidos en la región y con motivo de su lucha contra el narcotráfico.
Un despliegue que coincide con la presencia del portaaviones USS Gerald R. Ford.

Es importante mencionar que en el marco de este significativo despliegue de la Armada de Estados Unidos en el Caribe, la operación del Iwo Jima en Caribe coincide con la presencia del portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78), lo que demuestra aún más la relevancia estratégica de este punto en el Atlántico Occidental. Aunque el Ford opera bajo un esquema distinto al del LHD, su presencia aporta una mayor capacidad de fuerzas y complementa las actividades del Iwo Jima para sostener operaciones expedicionarias, transporte táctico y acciones anfibias.
Te puede interesar: Tras completar su último despliegue en el Mar del Sur de China, el portaaviones nuclear USS Nimitz arribó a Pearl Harbor






