La tarde de la jornada de ayer, 3 de diciembre, el Ejército Argentino celebró el acto oficial de incorporación de los primeros Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 Stryker, los cuales han sido adquiridos a los Estados Unidos y habían arribado la semana pasada al puerto de la ciudad de Zárate. La ceremonia, donde fueron presentados los primeros cuatro vehículos blindados, de un total de ocho ex Ejército de EE.UU., fue encabezada por el ministro de Defensa, Luis Petri, y los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; del Estado Mayor General de la Armada, almirante Carlos Allievi; y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Valverde.

Stryker - Ejército Argentino - Zona Militar
Stryker – Ejército Argentino – Zona Militar

A lo largo de la tarde, los discursos oficiales, expresados por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Presti, como por el actual titular de la cartera, se posaron en el hito que marca la incorporación de una capacidad ampliamente anhelada por la fuerza como parte de sus esfuerzos de modernización. No obstante, y como se ha detallado en varias ocasiones, las autoridades señalaron que este es el primer paso concretado del Programa VCBR, el cual proyecta la sucesiva incorporación de partidas adicionales de vehículos de la familia Stryker.

A su vez, realizada en la Dirección de Arsenales de la localidad de Boulogne, marcó la entrega oficial de estos primeros cuatro Stryker, correspondientes a la variante de transporte blindado de personal y equipados con estaciones de armas remotas Protector, al Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “Grl. Viamonte” (RI Mec 6), lo cual no es un dato menor.

Stryker - Ejército Argentino - Zona Militar
Stryker – Ejército Argentino – Zona Militar

La incorporación de los Stryker busca dinamizar y renovar el material actualmente empleado por la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) del Ejército Argentino, la cual tiene como núcleo a la X Brigada Mecanizada “Tte. Gral. Nicolás Levalle”, con asiento en la provincia de La Pampa, y de la cual el RI Mec 6 forma parte.

También, en palabras del ministro de Defensa Petri, este señaló que la incorporación de los Stryker se da dentro de un marco más amplio de renovación de capacidades del Ejército en particular, y de las Fuerzas Armadas en general, plasmado en el próximo arribo de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina, y previamente de los aviones de patrullaje marítimo P-3C Orión de la Armada, por citar algunos ejemplos.

Sobre el M1126 Stryker que incorporó el Ejército Argentino:


Tal vez te interese VCBR 8×8 M1126 Stryker para el Ejército Argentino: las claves de su selección y futura incorporación a la Fuerza de Despliegue Rápido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.