Durante este año 2025 se marcaron varios hitos dentro de la aviación de caza paraguaya, uno de ellos fue que los aviones de entrenamiento T-35 Pillán superaron las 25.000 horas de vuelo, en su rol fundamental de formación de pilotos. La Fuerza Aérea Paraguaya suma de esta forma 33 años de servicio ininterrumpido con estas aeronaves construidas por la factoría chilena ENAER y recientemente revitalizadas y convertidas a la configuración B(E).

“Sin los Pillán, no existiría la aviación de caza en el Paraguay”, afirmó el general del aire Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya en charla con Zona Militar.
Si bien los nuevos pilotos de la FAP inician en aeronaves Cessna o Beachcraft sus horas de vuelo, es el Pillán donde inician su proceso para convertirse en aviadores de caza, siendo la base aérea de la ciudad de Concepción, el nido de donde emergen los pilotos de alta performance en Paraguay.

Debido a recortes presupuestarios en sucesivos gobiernos, la flota de Pillán fue reduciendo hasta llegar a dos unidades operativas, hoy en día son los cinco los aviones modernizados que están formando un promedio de 10 pilotos nuevos de caza para la Fuerza Aérea Paraguaya.


Se espera que los Pillán (volcán, en lengua mapuche), tengan una vida útil de 10 a 15 años más al servicio de la Fuerza Aérea Paraguaya, para continuar con su rol formador, en una flota que se agrandó este año con la incorporación de los A-29 Súper Tucano que para el 2026 alcanzará un total de seis aeronaves.
Un reemplazo en la mira:
Los proyectos de modernización de la flota de aviones que encara el Gobierno Paraguayo se proyectan hasta el 2050, en planes que estipulan la incorporación de nuevos aviones entrenadores que reemplazarán a los T-35.

Con el lanzamiento del último T-40 Newén y el proyecto del Pillán II, Enaer toma una ventaja considerable en las preferencias de las autoridades paraguayas. La factoría chilena cuenta con muy buena relación con la FAP, tanto que técnicos paraguayos usualmente la visitan para capacitaciones y viceversa, ingenieros chilenos viajan a Asunción.
En su momento, la Fuerza Aérea Paraguaya había firmado una declaración de interés para la posible adquisición del avión de entrenamiento militar IA-100, fabricado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Todas opciones válidas pensando a futuro en continuar el proceso de modernización de aeronaves instructoras que de momento están fortalecidas con los T-35 Pillán B(E).
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Mecánicos de la Fuerza Aérea Paraguaya suman capacidades a los mantenimientos aeronáuticos






