Frente a lo que vienen siendo diversos retrasos en su entrega, la Fuerza Aérea de Taiwán estaría a la espera de poder comenzar este mismo mes con los vuelos de prueba de los nuevos F-16 Block 70 fabricados por Lockheed Martin, empresa que tendría a un grupo de 54 ejemplares en la línea de ensamblaje a fechas actuales. Se trata de una importante noticia para la institución, considerando que está en pleno proceso de incorporar una flota de unos 66 ejemplares en total que fueron adquiridos a los EE.UU., con un acuerdo logrado durante la primera presidencia de Trump a cambio de unos 8.000 millones de dólares y que preveía entregas hacia el 2026.

Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán

Cabe mencionar que la novedad fue deslizada por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el teniente general Lee Ching-jan, mientras participaba de una reunión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional en el Parlamento: “Hasta ahora, 54 aviones han entrado en la línea de montaje, en comparación con los 50 de octubre. El progreso se está acelerando.” Agregó además, que en caso de poder llevar a cabo los mencionados vuelos en el curso de este mes, ello significaría un adelanto del cronograma previsto hasta ahora; afectado por los retrasos.

Las declaraciones de dicha autoridad van en consonancia con lo dicho hace un mes por el ministro de Defensa Nacional, Wellington Koo, quién afirmaba que se había acordado con Lockheed una aceleración en los ritmos de producción; mencionando incluso que se trabajaría a doble turno por jornada para lograr dicho fin. Aún así, el funcionario destacó que si bien algunos de los F-16V ya habían podido ser ensamblados, las entregas de todos los ejemplares originalmente planeados para el año próximo seguían siendo un desafío. Destacó igualmente, que el país ya cuenta con 141 cazas actualizados al Block 70 desde el estándar Block 20, trabajos que fueron finalizados en 2023.

Un caza F-16V de la Fuerza Aérea de Taiwán

Por otra parte, resulta importante recordar que la incorporación de estos 66 nuevos cazas forma parte de un amplio plan de modernización de la Fuerza Aérea taiwanesa, con el que se busca poder sustituir a los mas antiguos aviones Mirage 2000 y a los ya retirados R/F-5 Tiger II; que en sus últimos años de servicio fueron empleados para misiones de reconocimiento. En línea con ello, la idea de cara al futuro es poder destinar a las aeronaves en la base aérea de Chihhang, donde serán asignados a tres escuadrones bajos la reestructurada 7.ª Ala de Cazas Tácticos. Considerando tanto la modernización, como la adquisición de nuevos cazas, la Fuerza Aérea de Taiwán podrá presumir de una flota compuesta por mas de 200 ejemplares hacia el final del proceso.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por US$ 330 millones, EE.UU. autorizó la venta de un paquete logístico para los F-16, F-CK-1 y C-130H de la Fuerza Aérea de Taiwán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.