El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete logístico para apoyar a la flota de cazas F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Baréin. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, a fin de aprobar la operación valuada en US$ 445 millones y englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).
La Fuerza Aérea de Baréin, a pesar de no poseer la flota más numerosa de aviones F-16, tiene el importante honor de ser la primera operadora internacional de la más moderna variante del Fighting Falcon, hecho plasmado con la presentación en 2023 de los primeros Block 70 de nueva factura salidos de la línea de producción de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur.

En total, al día de la fecha, la fuerza se encuentra en proceso de incorporación de un total de dieciséis (16) aviones de caza, iniciando dicho proceso con las entregas formales en 2024. No obstante, algunos ejemplares permanecen en los Estados Unidos, los cuales, a través de acuerdos de cooperación, son operados por el 416.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo de la Fuerza Aérea de EE. UU., con el objeto de evaluar la integración de nuevas tecnologías y capacidades de combate.
Así dan cuenta los vuelos realizados en febrero por parte de uno de los F-16 de la Fuerza Aérea del país del Medio Oriente, el cual se encontraba equipado con el Viper Shield, el nuevo sistema de guerra electrónica diseñado y desarrollado por L3Harris para equipar a los modelos del Block 70/72.
Como también, posteriormente en marzo, la realización de pruebas donde fue evaluada la integración entre el F-16 y la nueva bomba planeadora de largo alcance AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW), permitiendo la futura integración de este armamento stand-off con aviones de combate de la Fuerza Aérea de Baréin, como de otras fuerzas interesadas.

Regresando a la notificación dada a conocer el 1 de diciembre por parte de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Baréin solicitó al de Estados Unidos la adquisición de un nuevo paquete de apoyo logístico, el cual se complementa con solicitudes previas.
Según lo informado, el paquete se encuentra valuado en US$ 445 millones y comprende la provisión de componentes, repuestos, insumos y rotables; equipamiento de apoyo en tierra y manejo de armamento; como así también servicio de apoyo, reparación y mantenimiento brindado por las empresas General Electric Aerospace y Lockheed Martin Aeronautics.

Desde el Departamento de Estado han señalado que: “Esta venta propuesta respaldará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al contribuir a mejorar la seguridad de un importante aliado principal no perteneciente a la OTAN, que constituye una fuerza clave para la estabilidad política y el progreso económico en Oriente Medio”.
Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Baréin para enfrentar amenazas actuales y futuras, al proporcionarle una fuerza creíble capaz de disuadir a sus adversarios y de participar en operaciones regionales junto con los Estados Unidos y otros países socios. Baréin no tendrá dificultades para incorporar este equipo a sus Fuerzas Armadas”.
Tal vez te interese Finalmente, la Fuerza Aérea de Grecia avanzaría en la modernización de sus 38 cazas F-16 Block 50 al Block 70






