Tras las diversas dudas que parecían apuntar hacia la compra de nuevos cazas F-35 en detrimento del programa, la Fuerza Aérea de Grecia finalmente ha decidido continuar avanzando con la modernización de sus flota de cazas F-16 Block 50 al Block 70, la cuál a día de hoy está compuesta por unas 38 aeronaves. Acorde es reportado por medios locales, la decisión ya contaría con el visto bueno del actual ejecutivo griego, el cuál optó por tomar las recomendaciones elevadas por la mencionada institución al respecto del futuro de estos cazas.

Ampliando en detalles, se espera que la comisión parlamentaria a cargo de evaluar la viabilidad del programa pueda dar luz verde a principios del año próximo, siendo la intención de las autoridades helénicas que ello ocurra con la mayor velocidad posible para poder comenzar los trámites correspondientes con los EE.UU. asociados al mismo. Particularmente, la idea detrás de ello es poder sumar a los mencionados 38 cazas F-16 restantes a la cola ya existente de 83 aeronaves F-16 Block 52+ ya seleccionadas para ser sometidas a los trabajos de modernización al estándar Viper, previendo que para finales de la década la Fuerza Aérea Helénica cuente con una flota ya consolidada de 121 ejemplares.

Un caza F-16 Block 52+ de la Fuerza Aérea Helénica

Por otra parte, la información reportada por medios locales indica que Atenas ya estaría preparando el envío de la Letter of Request (LOR) hacia Washington para oficializar la decisión tomada, además de indicarse los requerimientos técnicos, armamentos buscados y lotes de repuestos necesarios para garantizar su operatividad. Una vez que se haya dado este paso, el camino quedaría abierto para una posterior Letter of Offer and Acceptance (LOA) en la que se definirían los costos, cronogramas de trabajo y demás cuestiones asociadas.

Cabe destacar, en función de esto último, que el aspecto financiero se configura como uno de los mas obstáculos mas grandes que enfrenta Atenas para llevar a cabo la modernización de su flota de cazas F-16. Resulta de utilidad recordar, que la oferta estadounidense inicial apuntaba a un costo cercano a los 1.800 millones de euros, lo que era considerado demasiado costoso a los ojos de las autoridades griegas. Ello obligó a que la institución buscara mecanismos para obtener nuevos fondos con la venta de material sustituido de sus Block 50 y 52+, mientras que los equipos de negociadores buscaron reducciones de precio en la mesa junto a sus contrapartes de EE.UU. A fechas actuales, el costo pudo verse reducido a un monto cercano a los 1.000 millones de euros, un monto ya visto como mas viable.

Uno de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Helénica modernizados al Block 70

Retomando lo mencionado en líneas iniciales, también es necesario traer a colación que en caso de destinar dichos recursos a la modernización de sus F-16, Grecia ya no podría avanzar en la compra de nuevos cazas furtivos F-35 en el futuro cercano. Como reportamos a mediados de septiembre, esta era una posibilidad evaluada por Atenas como alternativa al programa hasta ahora aludido, aunque ello se traducía en la compra de entre 8 y 12 nuevos aviones en lugar de los 38 que incluye el programa de modernización. En caso de haber seguido este camino, Atenas habría podido ampliar su flota ya encargada de 20 cazas de quinta generación, la cuál comenzaría a ser entregada en 2028.

Con la nueva ruta trazada, la Fuerza Aérea Helénica traza sus planes a futuro con una flota de 200 aeronaves de combate operativas, mezclando ejemplares de cuarta y de quinta generación en sus flotas. Esto es así considerando los 83 F-16 Block 52+ ya en proceso de ser modernizados, los 38 F-16 Block 50 que se sumarían ahora, 24 cazas Rafale F3R, los citados 20 F-35A de quinta generación y un remanente de cazas Mirage 2000-5 y F-16 Block 30 que serían sostenidos en apoyo de esta etapa de transición.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Armada de Grecia fortalece su flota de superficie con la compra de una fragata FDI adicional a Naval Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.