El USS Gerald R. Ford (CVN-78), el más moderno y avanzado de los portaaviones de propulsión nuclear en servicio con la Armada de los Estados Unidos (US Navy), continúa sus operaciones en el Caribe con el despliegue de cazas F/A-18E Super Hornet pertenecientes a sus escuadrones embarcados. Una de estas unidades fue registrada aproximándose a la cubierta de vuelo del buque mientras las fuerzas estadounidenses operan en apoyo de la campaña “Operación Lanza del Sur”.

 F/A-18E Super Hornet
F/A-18E Super Hornet – Armada de Estados Unidos

El Grupo de Ataque del portaaviones, acompañado por sus buques escoltas, inició oficialmente sus actividades bajo el área de responsabilidad del Comando Sur de los EE.UU. (USSOUTHCOM). Este despliegue integra la estrategia estadounidense para reforzar su presencia naval en el hemisferio occidental y apoyar acciones destinadas a la interdicción y desarticulación de Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs) que operan en América Central y del Sur.

Las operaciones comenzaron tras la orden emitida por el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien dispuso que el Grupo de Ataque respaldara la directiva presidencial orientada a contrarrestar a las TCOs y al narco-terrorismo.Mediante un compromiso inquebrantable y el uso preciso de nuestras fuerzas, estamos preparados para combatir las amenazas transnacionales que buscan desestabilizar nuestra región”, afirmó el almirante Alvin Holsey, comandante de SOUTHCOM. “El despliegue del Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford representa un paso fundamental para reforzar nuestra determinación de proteger la seguridad del hemisferio occidental y la seguridad de la patria estadounidense”, añadió.

El arribo del portaaviones al Caribe marca una nueva fase del despliegue. El 24 de octubre, el Secretario de Guerra ordenó que el grupo abandonara el Mediterráneo para dirigirse al área de responsabilidad de SOUTHCOM. El 4 de noviembre, el USS Gerald R. Ford cruzó el estrecho de Gibraltar escoltado por la fragata española Numancia (F-83), completando su tránsito hacia el Atlántico occidental.

En este contexto, el 13 de noviembre el portaaviones y un bombardero estratégico B-52H Stratofortress realizaron maniobras conjuntas en apoyo a las operaciones de SOUTHCOM. En la actividad participaron ocho F/A-18E/F Super Hornet del Grupo Aéreo Embarcado Nº 8, integrando además unidades de los escuadrones 31, 37, 87 y 213.

F/A-18E Super Hornet
F/A-18E Super Hornet – Armada de Estados Unidos

De acuerdo con información del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, los Super Hornet operaron junto al B-52H como parte de una fuerza conjunta multidominio, demostrando la capacidad del Grupo de Ataque para coordinarse con plataformas aéreas estratégicas de largo alcance. La actividad incluyó secuencias tácticas y ejercicios de interoperabilidad, en los que también intervino el destructor USS Bainbridge (DDG-96), perteneciente a la clase Arleigh Burke Flight IIA.

Con su presencia en el Caribe, el USS Gerald R. Ford continúa integrándose a las operaciones de vigilancia, interdicción marítima y combate contra redes delictivas transnacionales, en línea con los objetivos establecidos por SOUTHCOM en la región.

*Imagen de portada a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Tras completar su último despliegue en el Mar del Sur de China, el portaaviones nuclear USS Nimitz arribó a Pearl Harbor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.