El astillero surcoreano SK Oceanplant concretó recientemente la botadura de la tercera fragata antisubmarina clase Ulsan FXX Batch-III, denominada ROKS Jeonnam (FFG-831), continuando el cronograma del programa destinado a modernizar la flota de escoltas medianos de la Armada de Corea del Sur (ROKN). La ceremonia realizada el 25 de noviembre, tuvo lugar en las instalaciones del astillero en Busan, marcando un nuevo avance en la construcción del lote de seis unidades planificado por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).

De acuerdo a la información deslizada por la DAPA, la ROKS Jeonnam iniciará ahora una fase que incluirá trabajos con el armamento, integración de sistemas y pruebas de mar que se extenderán durante los próximos meses antes de su entrega definitiva a la ROKN. En este punto resulta relevante mencionar que estas fragatas constituyen el núcleo de la nueva generación de escolta antisubmarina de Corea del Sur, con mejoras en sensores, sistemas de combate y capacidades de guerra en entornos litorales y oceánicos.
Un programa que avanza
La botadura de la nueva fragata para la Armada de Corea del Sur se suma a los avances previos del programa FFX Batch-III que reemplazarán a las antiguas fragatas (FF) y corbetas de combate de patrulla (PCC). Sobre esto, la primera unidad, bautizada como ROKS Chungnam (FFG-828), fue entregada oficialmente a la Armada surcoreana en diciembre del 2024, convirtiéndose en la primera fragata Batch-III en entrar en servicio operativo. Mientras que la segunda unidad, ROKS Gyeongbuk (FFG-829), fue botada en julio del 2025. Esta última había comenzado a ser construida en 2021, lo que fue seguido de la colocación de la quilla en 2023 y el ensamblaje del casco en 2024.
Con 3.600 toneladas de desplazamiento, estas nuevas fragatas de 129 metros de eslora, y 14,8 metros de manga están equipadas con un cañón de 127mm, misiles anti-buque, de ataque terrestre y antiaéreos, como torpedos antisubmarinos de largo alcance, destacando también la presencia de un sistema de propulsión híbrido empleado en las fragatas Batch-II (clase Daegu), lo que minimiza el ruido radiado submarino.

Además de ello, las fragata de clase Batch-III poseen también un mástil integrado, el cual nucléa tecnologías avanzadas de detección, como un nuevo radar AESA de desarrollo local, un sistema avanzado de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST, por sus siglas en inglés) y el sistema de seguimiento electroóptico (EOTS, por sus siglas en inglés), que asisten al buque y su tripulación en la detección e identificación de amenazas.
Hacia el siguiente paso: la fase de diseño del FFX Batch-IV
En paralelo el avance del lote actual, Corea del Sur ya trabaja en el diseño preliminar de las futuras fragatas FFX Batch-IV, proyecto que apunta a integrar mejoras estructurales, mayor automatización y sistema de combate de nueva generación. La DAPA prevé completar la fase de diseño en los próximos años, con la construcción del primer casco a iniciarse hacia finales de la década.
Según la información difundida a comienzos del 2025, las futuras Batch-IV incorporarán: Mejoras en la firma acústica y furtiva; aumento en la capacidad de lanzamiento vertical K-VLS; integración de nuevos misiles superficie-superficie y antiaéreos; avance en propulsión híbrida o de eficiencia energética; mayor capacidad para operar UAV embarcados.
Te puede interesar: Hanwha Aerospace recibió el contrato de producción para equipar a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur con el nuevo sistema antiaéreo L-SAM






