La Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025/2026 comenzó el jueves pasado jueves con una ceremonia realizada en el Apostadero Naval Buenos Aires, al pie del rompehielos ARA Almirante Irízar. El buque partirá en la madrugada hacia la Antártida para iniciar las operaciones logísticas y científicas planificadas para esta temporada.
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Pablo Quirno. También asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; los jefes de los Estados Mayores Generales de la Armada Argentina, Almirante Carlos María Allievi; del Ejército Argentino, Teniente General Carlos Alberto Presti; y de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Gustavo Javier Valverde.

Participaron además autoridades de las Fuerzas Armadas, representantes de la Dirección Nacional del Antártico, integrantes de las dotaciones que invernarán en las bases permanentes y temporarias, científicos, invitados especiales y familiares de la tripulación del rompehielos.
La ceremonia inició con el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, seguido por una invocación religiosa del Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto destacó el inicio de la 122.ª campaña nacional en el continente austral. “No se trataba solamente de una Campaña de Verano, sino de ‘un compromiso con la Patria que dura todo el año’”, afirmó el Brigadier General Isaac. Luego agregó: “No tengo ninguna duda que, por el profesionalismo y la valía de nuestra gente, va a quedar en alto el prestigio de nuestro bendito país, Argentina”.
Por su parte, el Canciller Pablo Quirno se dirigió a las dotaciones civiles y militares que participarán de la misión: “El trabajo de ustedes es un motivo de orgullo para el país y sus compatriotas”. También subrayó la continuidad histórica de la presencia nacional: “Estamos acá luego de 122 años de presencia antártica ininterrumpida, sosteniendo el esfuerzo científico y diplomático. Todas las tareas que se llevarán a futuro son resultado de lo hecho. Buena zarpada, y que vientos apacibles los acompañen en esta singladura”.


El Ministro de Defensa, Dr. Petri, remarcó la importancia estratégica del despliegue: “Es el continente blanco donde la Argentina tiene que proyectarse bicontinentalmente. Somos el país que más historia tiene en la Antártida Argentina, tenemos que cumplir con la historia y el legado de nuestros próceres”.
Para cerrar el acto, el Comandante del Comando Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Maximiliano Mangiaterra, solicitó autorización para ordenar la zarpada del rompehielos, formalizando el inicio de la campaña. La nave partirá con 313 tripulantes y retomará su rol central en el apoyo científico, el transporte y la logística interbases.

Objetivos de la CAV 2025/2026
La nueva campaña tiene como eje sostener la actividad científica nacional y asegurar la operatividad de la infraestructura estratégica en la Antártida.
Entre las acciones previstas se incluyen: Continuar con la segunda fase del plan de desarrollo de la Base Antártica Conjunta Petrel; brindar soporte al proyecto científico–espacial de la CONAE en la Base Belgrano II; y reactivar las bases temporarias Brown, Cámara, Decepción, Melchior y Primavera.
Para cumplir estas tareas se desplegarán 1.365 efectivos de las Fuerzas Armadas, junto a equipos científicos, técnicos y logísticos. Además del ARA Almirante Irízar, participará un aviso con 67 tripulantes.


Pruebas y navegación previa al inicio de campaña
Durante esta etapa se verificaron los sistemas de propulsión, navegación y control, junto con el entrenamiento del personal en procedimientos operativos y de emergencia. Estas navegaciones anuales permiten certificar la condición técnica del rompehielos tras los trabajos de mantenimiento en dique.
En ocasiones anteriores, estas navegaciones incluyeron maniobras exigentes como pruebas de máquinas, ejercicios de abandono, simulacros de lucha contra incendios y la maniobra Crash-Stop, que evalúa la capacidad del buque para detenerse desde velocidad crucero. Este entrenamiento es clave para operar en un entorno antártico caracterizado por el hielo, las bajas temperaturas y el aislamiento.

Como parte del alistamiento, el rompehielos también realizó ejercitaciones con helicópteros Sea King de la Aviación Naval mediante maniobras PAYD (Práctica de Aterrizaje y Despegue). Estas prácticas permiten adiestrar a pilotos y personal de cubierta en operaciones helitransportadas, esenciales para el apoyo a las bases antárticas.
*Imagen de portada del Almirante Irízar a modo ilustrativo.
Te puede interesar: El patrullero ARA “Contraalmirante Cordero” y un P-3C Orión completaron nuevas operaciones de control y vigilancia del Mar Argentino






