A pocos días de su presentación oficial, el Ejército Argentino ultima los detalles finales en sus vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) 8×8 Stryker en los talleres que la Dirección de Arsenales cuenta en la localidad de Boulogne, Buenos Aires. Desde su llegada al país, los blindados han recibido diversos trabajos de puesta a punto para lo que será su primera aparición al público en los próximos días.

Estación de armamento Protector M151 de un VCBR Stryker
Captura: Ejército Argentino

Gracias a un reciente video compartido por el Ejército Argentino en sus redes sociales, se aprecia como personal técnico de la fuerza pone a punto dos de los cuatro VCBR M1126 Stryker recientemente recibidos. La secuencia nos permite observar los diversos detalles de los nuevos blindados 8×8, en particular la estación de armamento a control remoto M151 Protector, uno de los tantos elementos que integra y brinda capacidades únicas al sistema de armas.

Vale recordar que, entre los requerimientos básicos elevados oportunamente por el proyecto para la adquisición de 209 vehículos de combate blindados a rueda, el Ejército Argentino estableció que los blindados deberían contar, como mínimo, “…con una ametralladora de 12,7mm como armamento defensivo con control remoto de disparo, con posibilidad de operar en todo tiempo gracias a su sistema de visión térmica, tiro estabilizado y seguimiento de blancos…”.

Estación de armamento Protector de la serie M151

La presencia de las estaciones de armamento a control remoto (RWS) M151 Protector en los VCBR M1126 Stryker del Ejército Argentino no son un detalle menor, ya que el sistema integra el paquete de capacidades que ofrece el blindado 8×8 desarrollado para el Ejército de EE.UU. En las unidades estadounidenses, a la RWS Protector se le suman los sistemas de comunicación y de gestión de batalla, así como armamento guiado anti-tanque de medio alcance, brindando un amplio espectro de soluciones, además de las características propias de una plataforma 8×8.

La RWS Protector de la serie M151 comenzó a materializarse en 1997, entrando en servicio con el Ejército de EE.UU. en el año 2001 a los fines de atender los requerimientos de la familia de VCBR 8×8 Stryker. Esta versión inicial, producida por Kongsberg Defence & Aerospace, constituía un sistema multifuncional que podía configurarse con una ametralladora M2 calibre 12,7mm o con lanzagranadas automático MK19 de 40mm.

Stryker del Ejército de EE.UU. con una estación Protector M151
Detalle de una RWS Protector en un M1126 del Ejército de EE.UU. Foto: US Army – Sgt. James Avery

Vale destacar que las primeras variantes de la Protector no incluían la estabilización del arma para disparar en movimiento, capacidad que se introduciría posteriormente con el desarrollo de dos paquetes de modificación de bloque para la serie M151 gracias a la experiencia adquirida con el sistema CROWS (Common Remotely Operated Weapon Station).

La estación Protector M151 está integrada por los siguientes componentes:

  1. La estación de armamento, la cual acomoda el armamento y su montaje, tubos lanzadores de granadas de humo, sistemas electrópticos y láser (Módulos de Imagen Térmica e Imagen Diurna, Telémetro Láser STORM, puntero IR y visible), su sistema de estabilización y la caja de munición
  2. Unidad de control de tiro, la cual cuenta con una pantalla, diversos comandos y software con soluciones balísticas
  3. Joystick o palanca de control
  4. Cables conectores
Detalles de la estación de armamento Kongsberg Protector

Con la Protector, un VCBR Stryker puede realizar fuego estabilizado (detenido o en movimiento) con una ametralladora pesada o un lanzagranadas automático, tanto de día como en condiciones de baja visibilidad. Los sistemas electrópticos cuentan con auto-foco, además de zoom que va de los 2x a 27x (diurno), mientras que el sistema independiente de cuatro ejes permite corregir automáticamente la elevación y la deriva.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ministerio de Defensa

Te puede interesar: Cobertura – El Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 del Ejército Argentino realizó tiro de certificación con cohetes en Monte Caseros

6 COMENTARIOS

  1. Me enteré que en Argentina se fabrican distintas marcas de motores, entre las que se encuentra Iveco, que fabrica el tipo de motor que utiliza el Guaraní brasilero, e incluso motores más potentes. También que hay otra empresas locales

    • El Guarani es mejor que el Striker. Tenes interoperatividad con Brasil es mas barato y facil de mantener. Tenes repuestos compatibles porque esta IVECO, incluso es anfibio. El Striker es mas costoso en todo sentido y dependes de USA.

  2. Completo mi idea: Además, hay empresas privadas y estatales con capacidad para proveer transmisiones, sistemas de propulsión, chasis, estructuras, blindaje y protección. La experiencia en la fabricación de vehículos como el TAM es un ejemplo de la capacidad industrial del país. La unión de empresas locales a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) podría ser una excelente oportunidad para desarrollar y fabricar un vehículo propio, reduciendo la dependencia de la importación y potenciando la industria nacional. La pregunta es, ¿es posible concretar este proyecto y aprovechar la capacidad industrial argentina para crear un vehículo de alta tecnología y calidad?

    • No, no es posible. No tenés la cadena productiva desarrollada ni por lejos para realizar un vehículo con las mismas prestaciones.

      El TAM es del pasado, ahí se podía.

  3. A mí me gustaba más el Freccia de Iveco, quizás tenía mayor posibilidades de producirlo acá, no sé si saldría más económico pero sería factible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.