En lo que es un logro histórico para la tecnología de sistemas aéreos no tripulados de Turquía, el drone de combate Bayraktar Kizilelma marcó un hito al derribar un blanco con un misil aire-aire BVR Gökdoğan. La prueba exitosa fue anunciada hace unas horas por Baykar con la difusión de un video institucional.

UCAV Baykar Kizilelma armado con misil BVR Gökdoğan

Gracias a las secuencias publicadas por el fabricante, se puede apreciar que la prueba de lanzamiento demandó un considerable despliegue de medios aéreos: al drone de combate Kizilelma se le sumaron no menos de cinco aviones de combate F-16C/D Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Turca, los cuales oficiaron como aeronaves de seguimiento.

Durante la prueba, el vehículo aéreo de combate no tripulado Kizilelma logró un impacto directo con un misil BVR Gökdoğan contra un objetivo de alta velocidad. Uno de los aspectos relevantes de la prueba fue la detección del blanco con el radar Murad integrado al Kizilelma, lo que permitió la exitosa intercepción con un impacto directo.

Vale destacar que el misil aire-aire BVR Gökdoğan, producido por Tübitak Sage, cuenta con un radar activo como sistema de guía, lo que le brinda la capacidad de “lanzar-y-olvidar” contra objetivos más allá del alcance visual. Su motor cohete de combustible sólido, sumado a sus características aerodinámicas, le otorgan un alcance que excedería los 65 kilómetros.

La reciente prueba refleja los contantes avances de la industria aeroespacial y de defensa de Turquía en su búsqueda por la independencia tecnológica, ya que todo el proceso se centró en plataformas y sistemas desarrollados localmente: el drone de combate Bayraktar Kizilelma, su radar AESA Murad producido por Aselsan y el misil Gökdoğan fabricado por Tübitak Sage.

Misil Gökdoğan previo a su impacto contra un blanco aéreo

Desarrollado en el marco del proyecto MIUS, el drone de combate Bayraktar Kizilelma continúa avanzando en su desarrollo para consolidar y madurar su tecnología y capacidades. Se trata de un vehículo aéreo de combate no tripulado concebido íntegramente por Turquía, habiendo adoptado una configuración monomotor en un diseño del tipo furtivo.

El fabricante detalla que el Kizilelma puede disponer de hasta 1.500 kilogramos de carga útil, alcanzar una velocidad de crucero de 0,9 mach y contar con una autonomía de más de 3 horas de vuelo. El drone de combate contará con sistemas electroópticos y de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, así como un radar AESA multimodo Murad.

En cuanto al armamento, además del misil aire-aire Gökdoğan, el Kizilelma podrá desplegar armamento aire-superficie guiado por láser, misiles crucero y una completa familia de misiles aire-aire.

Imágenes de nota y portada: Baykar

Te puede interesar: Comenzó la construcción de la primera de las nuevas lanchas rápidas de ataque para la Armada de Turquía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.