Los últimos desarrollos y tendencias surgidas del conflicto ruso-ucraniano han impuesto a las Fuerzas Armadas europeas repensar y poner de relieve sus capacidades de apoyo de fuego de artillería, donde la movilidad, el alcance y la conectividad con otras plataformas y sistemas son imprescindibles. Para el caso de España, esto quedó plasmado en la última decisión del Consejo de Ministros, por la cual la adquisición de un “Sistema de Artillería Autopropulsada de Cadenas” para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina de la Armada proyecta una inversión que alcanzaría los más de 4.500 millones de euros.

Presente de la artillería autopropulsada de las Fuerzas Armadas españolas
Al momento de la publicación de la decisión del Consejo de Ministros del pasado 25 de noviembre, el segmento de vehículos de combate de artillería (VCA), también destinados como obuses autopropulsados, tiene como principales exponentes a los M109 de origen estadounidense en servicio con el Ejército de Tierra, en su variante “A5”, y en la Infantería de Marina de la Armada Española en su variante más antigua “A2”.
Si bien los obuses a lo largo de los últimos años han recibido actualizaciones puntuales, como el necesario mantenimiento y sostenimiento, la realidad muestra que este segmento de las capacidades de apoyo de fuego requiere la adquisición de una nueva plataforma. Por tal motivo, los mandos militares españoles, como actores clave de la industria, vienen impulsando planes y desarrollando propuestas.

El requerimiento
En base a lo plasmado por el Consejo de Ministros, “…se persigue contar con medios apropiados con el alcance, precisión y movilidad suficiente y con reducidos tiempos de entrada y salida de posición, de forma que reduzcan el tiempo de permanencia en los asentamientos y garanticen su capacidad de supervivencia”.
Añadiendo que “…el contrato tendrá un valor estimado de 4.516.363.636,37 euros, y tendrá una duración desde la formalización del contrato hasta el 30 de noviembre de 2034”.
Por su parte, en cuanto a la cantidad de unidades, el mencionado subprograma ATP Cadenas plasma la compra de un total de 128 obuses autopropulsados basados en una plataforma blindada a orugas/cadenadas, complementado por 128 vehículos amunicionadores, 48 de comando y control, junto a toda una batería de vehículos especializados de recuperación y equipos relacionados.
Los potenciales candidatos
Si bien al día de la fecha, y a pesar de acuerdos alcanzados entre distintas empresas, aún se aguarda una decisión para adjudicar los respectivos contratos. De tal forma, se pueden barajar diversos candidatos en línea con lo que vienen realizando otras fuerzas militares del viejo continente, las cuales vienen optando por plataformas nacionales u de otras regiones. En este último caso, no debe dejarse de mencionar al K9 Thunder de origen surcoreano, el cual se ha hecho un hueco en este terreno en Europa, con diversas fuerzas que ya lo han adoptado gracias a sus opciones de personalización y de producción local brindados por Hanwha Defense y el gobierno de Corea del Sur.



También no debe dejarse de lado opciones tales como el PzH 2000 germano, ya que Indra viene suscribiendo diversos acuerdos con KNDS, la cual está introduciendo mejoras en base a las experiencias obtenidas en Ucrania y para responder a los requerimientos del Ejército Alemán.
Por último, y como se reportara durante la pasada FEINDEF celebrada en Madrid, General Dynamics European Land Systems (GDELS) presentó al NEMESIS de 155 mm, el cual une al Artillery Gun Module (AGM) de 155 mm/L52 totalmente automatizado desarrollado por KNDS y la plataforma ASCOD.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese TECNOVE SL y EM&E Group impulsan la producción en España de vehículos blindados para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania






