Constituyendo un importante paso en la conformación de su flota de cazas Furtivos F-35A, el gobierno de Polonia dejó en firme la compra de un lote de nuevos misiles aire-aire AIM-120D-3 AMRAAM a los EE.UU., tratándose de un acuerdo que requerirá la inversión de unos 500 millones de dólares por parte de Varsovia. El contrato en cuestión fue firmado durante el curso del día de ayer por el viceprimer ministro del país europeo, Władysław Kosiniak-Kamysz, en lo que fue un evento al cuál también asistieron importantes autoridades militares polacas y estadounidenses.
En el mencionado contexto, el viceprimer ministro Kosiniak-Kamysz indicó que el acuerdo alcanzado tiene previsto que los misiles comiencen a ser entregados entre 2030 y 2031, fechas para las que todos los F-35 adquiridos por la Fuerza Aérea de Polonia deberían estar terminados y en manos de sus pilotos; lo que ocurrirá en 2029 según las estimaciones actuales. Además, destacó que la versión del misil que fue comprada es la mas avanzada de la familia AIM-120, los cuáles se destacan por integrar un nuevo sistema de navegación y de enlace con la aeronave, sumado a un mayor alcance que el que presentan los AIM-120C con los que cuenta la institución a día de hoy.

Cabe recordar en este punto, que la futura flota polaca de cazas F-35A no sólo dispondrá de los propios AIM-120D-3, sino que también se han adquirido otros armamentos que componen un abanico variado adaptable a los requisitos de la misión. Particularmente, los pedidos registrados durante el año 2024 dan cuenta de adquisiciones por misiles aire-aire AIM-120C-8 y AIM-9X, misiles antirradiación AARGM-ER y misiles aire-tierra JASSM-ER.
Por otra parte, el viceprimer ministro polaco se refirió al proceso de modernización que está transitando la Fuerza Aérea del país, afirmando: “Espero que el año que viene se entreguen al menos 11 aviones F35 a Polonia. La compra de misiles y la modernización de los F16 son inversiones en la seguridad de los cielos y los ciudadanos polacos. (…) La Agencia de Armamento está trabajando actualmente en 500 contratos. Son contratos importantes para la seguridad de Polonia.“
En función de ello, resulta útil traer a colación que la institución ya cuenta con siete cazas F-35A desplegados en los EE.UU., donde están siendo empleados en misiones de entrenamiento para los pilotos y el personal técnico especializado en el mantenimiento de los mismos. Ello ocurre tras un extenso período de formación en aula y simulador, considerando que el diseño de la aeronave únicamente tiene variantes monoplaza, por lo que el efectivo debe estar altamente preparado previo a volarla.
Ampliando la lente sobre el programa F-35 polaco, ha de destacarse que Varsovia invirtió un total de 4.600 millones de dólares, contemplando en el contrato la compra de 32 aeronaves. La primera de estas unidades fue fabricada en el año 2024, mientras que los primeros F-35 recién arribarían a territorio polaco entre mayo y junio de 2026, siendo el gran objetivo detrás de ello el poder avanzar en el reemplazo de los antiguos cazas cazas MiG-29 y Su-22 (ya retirados).
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Polonia ya cuenta con 200 nuevos obuses autopropulsados K9 Thunder adquiridos a Corea del Sur






