A pocos días de su próximo arribo al Área Material Río Cuarto, los primeros cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se alistan para iniciar su travesía con destino al país. Tal y como viene siendo reportado desde diversas fuentes, las aeronaves que conforman la primera partida de aviones de combate iniciarán próximamente su vuelo a la Argentina en la jornada de hoy, 28 de noviembre, partiendo desde el aeropuerto de Vojens.

F-16 – Créditos Fuerza Aérea de Dinamarca

La incorporación de los primeros F-16 a la Fuerza Aérea Argentina marca un nuevo hito para el Programa Peace Condor, el cual inició oficialmente hace más de un año atrás con la firma de los respectivos acuerdos de compra. En total, el gobierno argentino concretó la adquisición a Dinamarca de un total de 24 ejemplares, a los que también debe sumarse un F-16BM, denominado como “número 25” del programa, recibido durante el pasado mes de febrero en calidad de entrenador terrestre, y destinado actualmente al Centro de Entrenamiento de la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires.

Punto y aparte merece las respectivas obras de puesta en valor e inversiones que se aglutinan alrededor del Programa Peace Condor, focalizadas en la mencionada VI Brigada Aérea, como también en el Área Material Río Cuarto (ARMACUAR), siendo esta última la primera morada de los Fighting Falcon, mientras se avanzan en los trabajos para la puesta a punto de la primera.

De tal forma, a mediados del pasado mes de octubre, fue confirmada la casi finalización de los trabajos y obras de adecuación en ARMACUAR. Entre estas, llevadas a cabo por el Grupo Construcciones de la FAA, se comprenden tareas de reacondicionamiento y modernización que incluyen “… la ampliación de márgenes de operación y el reacondicionamiento de las losas de hormigón, con el objetivo de cumplir los exigentes estándares técnicos que demanda la operación del F-16. Los trabajos también comprenden la mejora de las superficies de rodaje y plataformas, fundamentales para garantizar operaciones seguras y eficientes de los nuevos cazas, tal y como fue reportado por Zona Militar el 17 de octubre.

Regresando a la próxima partida de los F-16 desde Dinamarca, esta primera tanda de aeronaves se compone, tal y como indicaron el Comodoro Juan Manuel Sosa y el Vicecomodoro Cristian Giaccaglia —quienes están liderando el Programa “Peace Condor” de la Fuerza Aérea Argentina—, de que “Llegarán seis aeronaves en diciembre: cuatro biplazas y dos monoplazas. Las mismas se trasladarán en vuelo desde Dinamarca, realizando numerosos reabastecimientos en el aire y, probablemente, existan escalas intermedias. Es una operación que se está planificando, y van a aterrizar en Río Cuarto”.

Como fue señalado, la travesía que tendrá por destino final Las Higueras, en Córdoba, donde tiene su asiento el Área Material Río Cuarto, iniciará próximamente, previendo una serie de escalas y puntos de reabastecimiento en vuelo a lo largo del trayecto, siendo la primera de estas Zaragoza y, posteriormente, Canarias.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Actualidad y próximos pasos en la incorporación de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina: entrevista con los Jefes del Programa “Peace Condor”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.