En lo que busca ser una nueva muestra de apoyo para la defensa aérea del país, Reino Unido entregó a las Fuerzas Armadas de Ucrania el primero de los nuevos sistemas antiaéreos contra drones Terrahawk Paladin, mismo que se vale de un cañón y diferentes tipos de sensores para el derribo de los mismos. Según ha sido informado a través de canales oficiales, se trata de un armamento ya integrado a las capacidades del 156° Regimiento de Misiles Antiaéreos Maxim Kryvonos, el cuál opera bajo la órbita de la Fuerza Aérea ucraniana.

Profundizando en algunos detalles, podemos mencionar que se trata de un sistema de corto alcance desarrollado por MSI Defence Systems, el cuál cuenta con un cañón Mark 44 Bushmaster de 30 mm como principal armamento acorde se observa en las imágenes; aunque existe la posibilidad de ser equipado con una variante de 40 mm. Además, el sistema cuenta también con sensores capaces de detectar y rastrear objetivos potenciales a distancias cortas y múltiples dominios.
Puede observarse también, a partir del video publicado por la unidad anteriormente mencionada, que el sistema va instalado sobre el chasis de un camión MAN HX de origen alemán. Conformado como una plataforma de 8 ruedas, ello permite que el cañón pueda ser desplazado con mayor facilidad en el campo de batalla, especialmente en entornos hostiles donde las carreteras estén dañadas por los combates. Además, se indica que los Terrahawk Paladin vienen equipados con protección adicional contra radares, dificultando en este caso la detección por parte de las amenazas enemigas.

Mas allá de sus cualidades técnicas, cabe recordar que el envío del sistema en cuestión había sido anunciado por el gobierno británico durante el año 2023 como parte de un paquete mas amplio de asistencia militar por mas de 100 millones de libras, momento en el que el cargo de secretario de Defensa en Londres era ocupado por Grant Shapps. Sin especificar la cantidad de ejemplares que serían puestos a disposición de las tropas ucranianas, si se indicó que se trataba de un sistema especialmente pensado para que Kiev refuerce la defensa aérea de sus infraestructuras críticas.
En aquel entonces, el secretario Shapps afirmaba: “Durante mi reciente visita a Kiev, le aseguré al Presidente Zelensky que el apoyo del Reino Unido a Ucrania y sus necesidades más urgentes es inquebrantable. Hoy me enorgullece anunciar que el Reino Unido, junto con nuestros aliados, está cumpliendo esa promesa con nuevos contratos para proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea esenciales para proteger a los civiles de la bárbara campaña de bombardeos de Putin, y más de 100 millones de libras en nuevos equipos prometidos para dar a los soldados ucranianos lo que necesitan para atravesar los letales campos minados de Rusia.”
Este contenido en Espacio Tech podría interesarte: El comandante de la Guardia Nacional afirma que Ucrania necesita más drones y nuevas tácticas para frenar el avance ruso
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Ucrania recibirán a la brevedad el primer sistema antiaéreo Skyranger 35 montado en el chasis de un tanque Leopard






