Marcando un nuevo precedente en la región, unidades del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) establecieron a finales del mes de octubre un punto avanzado y de reabastecimiento (FARP, por sus siglas en inglés) en la isla de Yonaguni, Japón, en el marco del Ejercicio Conjunto 07 con las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón (JGSDF). La ejercitación ocurre en un momento de fuerte actividad militar en la región, que incluye un importante despliegue de activos militares de Estados Unidos y China, a fin de responder a una eventual acción que tenga como objetivo la isla de Taiwán.

Este despliegue en particular pone las miradas sobre la ubicación elegida, en este caso la isla de Yonaguni, la más occidental de Japón y la más cercana a Taiwán, teniendo en cuenta que para Estados Unidos es un punto clave para la realización operaciones adelantadas. Sobre esta base, el pasado 27 de octubre el Escuadrón de Helicópteros Pesados HMH-462 y el Escuadrón de Apoyo Aéreo MWSS-172, pertenecientes al Grupo Aéreo MAG-36 de la 1.ª Ala Aérea del Cuerpo de Marines (1st MAW), establecieron por primera vez un FARP en la isla, lo que dejo en evidencia el compromiso estadounidense para la región y sus aliados estratégicos.

Siguiendo el comunicado del Cuerpo de Marines de EE. UU., los FARPS permiten reabastecer y rearmar aeronaves – de ala fija o rotatoria – en entornos avanzados, ampliando su alcance y capacidad durante operaciones expedicionarias. “Ningún CH-53E de los Marines había aterrizado tan al suroeste de Japón, ni se había establecido un FARP allí. Esta operación no solo validó que los helicópteros pesados del MAG-36 pueden generar ritmo operativo donde el comandante lo necesite, sino que también representó un gran avance en la relación entre los Marines y la JGSDF”, señaló el mayor Patrick X. Kelly, oficial ejecutivo del HMH-462.

En este punto resulta relevante mencionar que el FARP en la isla de Yonaguni también demostró la capacidad que tiene la 1st MAW para apoyar objetivos que tengan en común los países en cualquier punto de la Primera Cadena de islas. En la región del Indo-Pacífico, estos punto permiten proyectar poder y apoyar operaciones como asistencia en desastres o contingencias junto a las Fuerzas de Autodefensa japonesas. “Nuestra capacidad para establecer y desmontar rápidamente estos sitios en entornos austeros mejora nuestra respuesta y apoyo a operaciones críticas en la región, en particular junto a nuestros socios de las Fuerzas de Autodefensa japonesas. Esta capacidad combinada demuestra nuestro compromiso con la seguridad regional y la asistencia humanitaria”.

La operación comenzó con el transporte de los Marines del MWSS-172 a cargo de helicópteros CH-53E Super Stallion del HMH-462 y el equipo desde Okinawa hasta el Campamento Yonaguni, con el apoyo de un avión de reabastecimiento en vuelo KC-130J. Luego de haber aterrizado, los efectivos desplegaron rápidamente el sistema TAGRS (Tactical Aviation Ground Refueling System) para establecer el FARP. Posteriormente, demostraron la funcionalidad reabasteciendo a los helicópteros de transporte pesados. Una vez completada la operación, desmantelaron el FARP y fueron extraídos de regreso a Okinawa.

Por último, resulta relevante mencionar que el Cuerpo de Marines de EE. UU. cumple un rol activo en Japón, siendo esta oportunidad una actividad que se suma a tantas otras realizadas en Japón, pero sobre todo en la isla de Yonaguni. Ejemplo de ello fue el año pasado cuando se desplegó allí el radar orientado a tareas terrestres/aéreas AN/TPS-80 durante un ejercicio. No obstante, no debe dejarse de lado el llamativo despliegue de cazas furtivos F-35B en Japón provenientes de Estados Unidos en el mes de marzo, una particularidad que observadores señalan que podrían ser empleados en operaciones FARP en las islas de Japón.

Te puede interesar: El Grupo de ataque del portaaviones nuclear Nimitz demostró sus capacidades en el Mar del Sur de China antes de su retiro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.