A días de su arribo al país, el Ejército Argentino continúa avanzando en el proceso de incorporación de sus primeros vehículos de combate blindado a rueda (VCBR) 8×8 M1126 Stryker. Más en detalle, y como informara oficialmente en la jornada de ayer, 19 de noviembre, en sus redes oficiales, una comisión de efectivos completó cursos intensivos en Estados Unidos para manejo, seguridad y mantenimiento de la nueva plataforma blindada destinada a ser pieza fundamental en las capacidades de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR).

La firma de la Carta de Aceptación de Oferta (LOA) del pasado mes de julio, en el marco de una visita oficial del Ministro de Defensa, Luis Petri, a los Estados Unidos, puso fin a una larga espera para el Ejército Argentino, a la vez que marcó el inicio de un proceso de incorporación de una nueva plataforma blindada a ruedas, requerimiento de largo aliento de la fuerza.

A través de la profundización de relaciones en las carteras de defensa de Argentina y Estados Unidos, como de los vínculos de cooperación entre los ejércitos de ambos países, se dispuso los preparativos para la transferencia de la primera partida de blindados Stryker en su variante de transporte de personal M1126, como también del envío de las comisiones de efectivos a fin de realizar los cursos de formación y entrenamiento con el VCBR 8×8.

Estos se iniciaron a principios del corriente mes de noviembre, mientras en paralelo se avanzó en los preparativos para el arribo al país de la primera tanda de vehículos blindados. Los cursos intensivos vienen siendo impartidos por personal de General Dynamics, comprendiendo clases teóricas y prácticas para el manejo, operación y mantenimiento de los Stryker.

De tal forma, el Ejército Argentino dio a conocer ayer que: “…Una comisión de conductores completó un intensivo curso de entrenamiento en manejo, seguridad y mantenimiento del vehículo Stryker 8×8, que los prepara para operar los nuevos vehículos que en días incorporará el Ejército”.

Por último, y en cuanto al arribo de los primeros ejemplares, fue el mismo Ministro de Defensa quien expresó días atrás que: “El 5 de diciembre llegan los F-16, el 20 de noviembre llegan los Stryker. Estamos cumpliendo con metas que eran de las Fuerzas desde hace mucho tiempo”. Sin embargo, al momento de esta publicación no se han reportado de forma oficial mayores detalles que permitan dilucidar si la primera tanda de VCBR 8×8 ya se encuentra, o no, en camino a la Argentina.

*Fotografías: Ejército Argentino.

Tal vez te interese Cobertura – La Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino demuestra sus capacidades en el Ejercicio CANDÚ III

6 COMENTARIOS

  1. Creo es una compra inadecuada para las necesidades operativas del Ejército Argentino.
    Los tiempos actuales requieren movilidad, versatilidad, potencia de fuego, adaptabilidad a un terreno ostil y variado, sistemas de defensa anti drones, equipamiento eléctrico y de comunicaciones de alto rango operativo. Sería importante contar con mayor información para evitar comentarios inoportunos.

    • Saludos, de hecho es el unico que cumple las necesidades operativas del ejercito, esto lo afirmo el mismo jefe del ejercito, el Stryker fue seleccionado en el año 2019, no se realizo antes la compra por la falta de politicas a favor de la fuerza. En cuanto a capacidades, en movilidad es casi de los unicos capaces de ser transportado en un C130/kc390 ( requerimiento del ejercito ) versatilidad es el unico que posee todas las variantes requeridas por un batallon mecanizados, en cuanto a potencia de fuego si bien fueron seleccionados en la primer tanda los equipados con ametrelladoras 12.7, tiene su propia variante armada con un cañon de 30mm hasta 105mm ( estas dos variantes estan en los requerimientos a futuro ) en cuanto a defensa contra drones tambien existe una variante con dicha capacidad el Stryker IM-Shorad, en cuanto a comunicaciones y equipo electrico esta equipado con los mejor, y aun asi puede ser actualizado en el futuro con capacidades propias, en operarividad comparte motor con el oshkosh Fmtv ya en uso con el ejercito el Caterpillar C7. El ejercito requeria un 8×8 ( no 6×6 ) capacidad de gran movilidad en terreno, diseñado para despligue rapido incluido por aire ( su uso es para las fuerzas de despligue rapido ) con multuples variantes opertavias requeridas en un batallon mecanizado, transporte de tropas, comunicacion, combate de infanteria, ambulancia, portamorteros, artilleria, caza carros. Esto es literalmente la descripcion del Stryker y literalmente el uso para el cual fue diseñado y es utilizado en el Us army.

  2. La verdad sin conocer mucho parecen contundentes, y a la luz q los gobiernos anteriores no invirtieron en nada es un paso adelante, nos falta de todo, fadea tendría q negociar de alguna manera con México tal vez haciendo algo más grande ahun ,involucrando el lanzador de satélites tronador, fabricando aquí y aya, negociar sobre un modelo de pampa, pero a su vez seguir argentina en particular avanzando en algo superior sea el pampa o el pucara,también se podría incluir la fabricación de paracaídas modernos y asientos eyectables y armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.