Dos cazas Eurofighter y un avión de transporte Airbus A400M del Destacamento Aerotáctico (DAT) Vilkas, y pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio español, fueron activados en alerta frente a incursiones de drones rusos detectados en la frontera polaca, en el marco de la operación Centinela Oriental de la OTAN. La misión de scramble que se prolongó por espacio de tres horas, hasta que la amenaza desapareció según reportó oficialmente el Estado Mayor de la Defensa de España.

Eurofighter del Ejército del Aire y Espacio español – Créditos Estado Mayor de la Defensa

El DAT Vilkas inició operaciones en agosto del corriente años 2025 englobando el despliegue de diez cazas Eurofighter y un avión A400M españoles, apoyados por cerca de 200 aviadores de 15 unidades distintas. Durante su primer mes de despliegue, los cazas españoles realizaron misiones de policía aérea en el Báltico, interceptando aeronaves no identificadas y reforzando la disuasión frente a incursiones en el espacio aéreo aliado.

Cabe resaltar que el A400M del Ala 31, ha sido clave para garantizar el reabastecimiento en vuelo y el transporte logístico, ampliando la autonomía de los Eurofighter y asegurando la permanencia en zona de operaciones.

La alerta en Polonia coincide con una serie de incursiones de drones rusos que han intensificado la tensión en el flanco oriental. En septiembre, Polonia reportó hasta 19 intrusiones en su espacio aéreo, derribó cuatro de ellas y cerró temporalmente su espacio aéreo. En paralelo, Rumania ha registrado múltiples incidentes: fragmentos de drones cayeron en su territorio, y el 19 de noviembre Bucarest desplegó cazas tras detectar un dron ruso a ocho kilómetros dentro de su espacio aéreo.

Eurofighter del Ejército del Aire y Espacio español – Créditos Estado Mayor de la Defensa

Estos episodios, vinculados a ataques rusos contra infraestructuras ucranianas en el Danubio, han encendido las alarmas en la OTAN. De allí, que el Destacamento Aerotáctico Vilkas en Lituania se ha convertido en un elemento estratégico de primer orden para la OTAN frente a las incursiones rusas en el espacio aéreo del Báltico y el flanco oriental.

Su relevancia radica en que proporciona una capacidad de reacción inmediata con cazas Eurofighter plenamente integrados en la cadena de mando aliada, lo que permite responder en minutos a trazas no identificadas o drones hostiles. Además, al estar desplegado en Šiauliai, el DAT Vilkas actúa como punto avanzado de disuasión, reforzando la credibilidad de la defensa colectiva y enviando un mensaje político claro: cualquier intento de vulnerar el espacio aéreo aliado será detectado y enfrentado.

*Fotografías: Estado Mayor de la Defensa.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Polonia ya cuenta con siete cazas furtivos F-35A en los EE.UU. para la formación de pilotos y tripulaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.