El helicóptero pesado CH-53K King Stallion, desarrollado por Sikorsky para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC), cumple diez años desde su primer vuelo y se consolida como la futura columna vertebral de las operaciones de transporte pesado de la fuerza. Esta apreciación se basa en que los Marines mantienen la previsión de incorporar hasta un total nuevas 200 unidades, en un proceso de transición que busca reemplazar progresivamente a los veteranos CH-53E Super Stallion tras décadas de servicio.

El primer vuelo del CH-53K se realizó el 27 de octubre de 2015. Desde entonces, el programa ha alcanzado hitos clave: capacidad Operativa Inicial (IOC), producción a ritmo completo, y despliegue operativo inicial previsto para el año fiscal 2027. Con una capacidad de carga de hasta 36.000 libras, reabastecimiento en vuelo y sistemas avanzados de aviónica, el King Stallion está diseñado para operaciones ship-to-shore, transporte de vehículos blindados y apoyo a asaltos anfibios en entornos contestados.

El programa se encuentra respaldado por contratos multianuales que aseguran la cadencia de producción. En septiembre de 2025, el Cuerpo de Marines anunció la compra de 99 nuevos helicópteros CH-53K, en un acuerdo valorado en más de 10.000 millones de dólares. Este pedido refuerza la fase de producción en serie y constituye un paso decisivo hacia la meta de conformar una flota total de 200 aeronaves.

En detalle, y según lo detallado por la coronel Kate Fleeger, directora del Programa de Helicópteros de Carga Pesada H-53 (PMA-261), serán equipados “… seis escuadrones de servicio activo, un escuadrón de reserva, dos escuadrones de prueba y un escuadrón de entrenamiento con el CH-53K, a medida que el Cuerpo de Marines transiciona desde el CH-53E Super Stallion”.

Añadiendo: “Con su capacidad única de transportar todo el equipo aerotransportable del Cuerpo de Marines desde el buque a la costa, el CH-53K desempeñará un papel crucial en el despliegue rápido y flexible de fuerzas y suministros, apoyando los conceptos de Operaciones Avanzadas Expedicionarias y Operaciones Aéreas Distribuidas, y, en última instancia, permitiendo que el Cuerpo de Marines proyecte poder y mantenga su presencia con mayor velocidad y agilidad”.

Por último, y a una década de cumplirse su primer vuelo, el CH-53K King Stallion se afianza como el helicóptero pesado de referencia para el Cuerpo de Marines de EE.UU. Los contratos recientes y la planificación de flota confirman que la transición hacia este modelo será uno de los pilares de la modernización de la aviación de asalto anfibio estadounidense en la próxima década.

Tal vez te interese: El Cuerpo de Marines de EE. UU. pone a pruebas sus capacidades de despliegue expedicionario en Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.