Como parte de su proceso de incorporación, días atrás fue registrado el primer vuelo de prueba Donauwörth, Alemania, de uno de los nuevos helicópteros H145M destinado a las Fuerzas Armadas de Bélgica. La nueva plataforma promete ser un importante refuerzo en capacidades de transporte, evacuación médica, lucha contra incendios y operaciones especiales, en comparación con los problemáticos NH90. La llegada de los H145M marca el inicio de una transición clave para las fuerzas militares belgas, que buscan superar las limitaciones operativas de su actual flota de alas rotatorias.

Ministerio de Defensa de Bélgica

El programa de incorporación de los nuevos H145M se enmarca en la decisión de Bélgica de dar de baja a los actuales NH90 TTH (Tactical Transport Helicopter), cuya operación ha estado marcada por problemas de disponibilidad, altos costos de mantenimiento y baja tasa de operatividad. Según lo informado en julio de 2025, la Fuerza Aérea belga comenzará a retirar progresivamente estos helicópteros, que no lograron cumplir las expectativas del servicio para la realización de misiones de transporte táctico y en materia de apoyo a operaciones conjuntas.

Para ello, se firmó durante el pasado mes de junio un contrato inicial por quince (15) helicópteros H145M en distintas configuraciones que dotarán al Ejército belga. Aunque no se han divulgado cifras oficiales, fuentes del sector estiman que el contrato ronda oscila entre los 200 y 250 millones de euros, incluyendo los servicios asociaciones y paquetes de apoyo y sostenimiento para las aeronaves. A su vez, incluye la provisión de simuladores de vuelo y paquetes de instrucción para pilotos y personal técnico, garantizando una transición fluida hacia la nueva plataforma.

Este contenido en Espacio Tech podría interesarte: Bélgica compra drones kamikaze defensivos para contrarrestar las incursiones “rusas”

A su vez, el H145M, derivado del exitoso H145 civil, ha demostrado ser una plataforma probada en varios países europeos y de la OTAN, como es el caso de las Fuerzas Armadas de Alemania que lo estan incorporando en reemplazo de los helicópteros ataque Tiger, lo que facilita la interoperabilidad con aliados y el acceso a una cadena logística más amplia.

Ministerio de Defensa de Bélgica

En conclusión, la realización del primer vuelo de prueba en Alemania marca el inicio de una nueva etapa para las Fuerzas Armadas belgas, previéndose que las entregas comiencen en los que resta del año 2026, extendiéndose hasta el año 2028.

*Fotografías: Airbus Defense and Space.

Tal vez te interese: La Real Fuerza Aérea británica refuerza las defensas aéreas de Bélgica con el despliegue de sistemas anti-drones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.