Buscando reforzar sus capacidades de defensa contra drones de largo alcance de fabricación iraní, la Fuerza Aérea de Israel ha mejorado sus antiguos misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder, especialmente en lo que se refiere a sus sistemas de guiado. De esta manera, la institución pretende aligerar la carga existente sobre su red de defensa aérea, en tanto la intercepción de este tipo de plataformas de pequeño tamaño, baja velocidad y capaz de volar a bajas altitudes es mas difícil de llevarse a cabo haciendo uso de los sistemas que la conforman en la actualidad.

La novedad en cuestión se desprende de un informe reciente que fue publicado por el Foreign Policy Research Institute (FPRI), en el que se recogen las lecciones que Israel ha aprendido de los ataques con drones realizados desde Teherán a mediados de abril del año pasado, mismos en los que las Fuerzas de Defensa han colaborado junto a las tropas estadounidenses y otros socios en la región para interceptar. En un fragmento del informe publicado, el FPRI indicaba a partir de una entrevista con oficiales de la Fuerza Aérea de EE.UU: “Los defensores dedujeron rápidamente que el arma más eficaz para derribar drones de ataque unidireccionales de largo alcance era el AIM-9X (…) La variante anterior, el AIM-9M, no resultó efectiva para la defensa anti-drones estadounidense.”

Cabe recordar en ese sentido, que la variante X del misil en cuestión entró en servicio para los EE.UU. durante el año 2003, incorporando en su diseño externo e interno una amplia serie de modificaciones en relación con el modelo anterior: el AIM-9M; siendo una de sus principales mejoras la instalación de un nuevo buscador infrarrojo de imágenes (IIR) que amplia considerablemente las capacidades del misil. Moviéndose en esta línea, Israel decidió aplicar mejoras similares aún no especificadas sobre su propio inventario de misiles de la variante M, lo que se tradujo en una tasa de éxito mayor en las misiones donde era empleado.

En relación con el secretismo bajo el cuál se mantiene a esta serie de mejoras, el informe del FPRI detalla: “Sin embargo, la Fuerza Aérea Israelí ha realizado un cambio en el buscador del AIM-9M y lo ha empleado con considerable éxito (…) aún no han compartido la tecnología con sus aliados, ni siquiera con Estados Unidos.” Ello dificulta precisar si las mejoras realizadas por las tropas israelíes sobre el misil fueron de hardware o software, desatando una amplia serie de especulaciones al respecto. Entre las mas destacables, analistas estadounidenses apuntan a que podría tratarse de nuevas espoletas de proximidad con pequeñas antenas de radar similares a las observables en los misiles de corto alcance FIM-92 Stinger.

Otra de las posibilidades analizadas, desprendidas del accionar de la Real Fuerza Aérea británica en sus propias misiones de intercepción, yace en que se haya ajustado el radar de barrido mecánico para facilitar la detección y fijación del objetivo. No obstante, se indica que ello implicó la necesidad de coordinar con sumo cuidado los lanzamientos, en tanto ese retoque se traduce en la detección de todo lo que se mueve sobre el fondo terrestre; lo que podría derivar en la destrucción de vehículos civiles u otros daños colaterales. La Fuerza Aérea de EE.UU., por su parte, empleó a los nuevos pods Sniper para la designación de objetivos gracias a su sensor infrarrojo, aunque identificó que los drones iraníes emitían una señal muy débil.

En función de ello, su detección también se atribuyó a factores tales como el ruido de sus motores, los cuáles se reportan como detectables aún cuando los sistemas vuelan a miles de metros de altura y a kilómetros de distancia. Este último detalle no es menor, teniendo en cuenta que existen antecedentes en Ucrania respecto del uso de sensores acústicos para fijar los objetivos. Independientemente de cuáles hayan sido las modificaciones en cuestión, desde EE.UU. y Ucrania existiría un gran interés en que Israel comparta la tecnología que convierte a sus AIM-9M en armas especialmente eficaces contra drones, considerando que ambos países y sus socios disponen de un importante inventario de este armamento que podría emplearse en el frente.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por 2.000 millones de Euros, el Ejército de Alemania ordena la compra de nuevos misiles antitanque israelíes SPIKE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.