Durante el curso del día de ayer la Real Armada británica ha anunciado que su buque insignia, el HMS Prince of Wales, ha alcanzado finalmente la Capacidad Operativa Plena junto a sus cazas furtivos F-35B tras haber completado el primero de dos ejercicios previstos para ser realizados en el Mar Mediterráneo bajo el mando de la OTAN. Se trata de un importante hito tanto para la nave como para la Royal Navy en su conjunto, dado que ello significa que el Grupo de Ataque de Portaaviones está habilitado para integrarse a operaciones de primera línea cuando sea requerido, brindándole al Reino Unido una mayor capacidad de proyección.

Ampliando en detalles, la novedad se produce durante la etapa final del despliegue conocido como Operación Highmast, en el cuál el HMS Prince of Wales junto a su escolta fueron enviados al Indo-Pacífico para ejercitarse junto a diversos socios regionales; tratándose de una misión de varios meses de duración. En los últimos días, formando parte ya de su viaje de regreso, la nave participó del ejercicio aeronaval Falcon Strike junto a plataformas provenientes de Grecia, EE.UU., Francia e Italia. La ocasión representó un importante hecho en sí, considerando también que fue la oportunidad en la que el portaaviones operó con el mayor número de cazas F-35 a bordo desde su incorporación al servicio, sumando un total de 24 ejemplares.

Cabe destacar que para esta ocasión, el Grupo de Ataque del Reino Unido se vio reforzado por la fragata italiana ITS Luigi Rizzo, la cuál pertenece a la clase Carlo Bergamini (FREMM). El resto de la escolta ya venía compuesta por la fragata Tipo 23 HMS Richmond, como así también por el destructor Tipo 45 HMS Dauntless y la fragata noruega HNoMS Roald Amundsen. En el caso del mencionado destructor británico, su participación en la actividad de adiestramiento fue parcial, dado que se encontraba operando en otras zonas del Mediterráneo como parte del Grupo Marítimo Permanente 2 de la OTAN (SMG2); la fragata Tipo 23 por su parte realizó visitas a Albania para participar de reuniones de defensa y visitas guiadas.

Por otra parte, ha de mencionarse que tras concluir el ejercicio Falcon Strike, el portaaviones se dirigió a las costas de la ciudad de Nápoles para fungir como escenario de reuniones entre importantes funcionarios británicos y sus pares italianos para fortalecer el vínculo en materia de defensa y seguridad entre ambos aliados. Entre algunas de las mas destacables, pueden incluirse a la secretaria de Asuntos Exteriores, Yvette Cooper, y al secretario de Defensa, John Healey. Este último fue quién confirmó que el HMS Prince of Wales ya había alcanzado la Capacidad Operativa Plena.

Recogiendo algunas de sus propias declaraciones: “Este es un momento de orgullo para Gran Bretaña. El Reino Unido está reforzando la seguridad europea y cumpliendo con nuestro plan de priorizar la OTAN. Agradezco profundamente la profesionalidad y la dedicación de todos aquellos que han trabajado para alcanzar este importante hito (…) Nos encontramos en una nueva era de amenazas que exige una nueva era de defensa. Nuestra fuerza reside en el poderío militar y en alianzas sólidas, por lo que resulta apropiado conmemorar este momento junto a uno de nuestros aliados más cercanos en la OTAN, Italia. Sus F-35 han estado operando desde el portaaviones para demostrar la profunda colaboración entre nuestras fuerzas armadas.”

*Créditos de las imágenes: Royal Navy

Te puede interesar: Cazas Rafale del Ejército del Aire y del Espacio francés se adiestraron junto a F-35 Lightning durante el ejercicio Falcon Strike 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.