Tras lo que fue la ceremonia de puesta a flote celebrada a principios del pasado mes de octubre, el nuevo submarino de ataque S-82 “Narciso Monturiol” de la Armada Española se alista para iniciar sus respectivas pruebas de puerto y mar en las próximas jornadas. Así pudo dar cuenta Navantia a través de un breve comunicado en sus redes sociales, dando cuenta de los últimos avances registrados en el Programa de Submarinos S-80 Plus.

El “Narciso Monturiol” es el segundo submarino de un total de cuatro que están siendo construidos para equipar a la Armada Española. La primera unidad, S-81 “Isaac Peral”, ya se encuentra prestando servicio con la fuerza, registrando sus primeros despliegues en ejercitaciones multinacionales, tal y como dio cuenta su participación a mediados de octubre en el Ejercicio Sea Guardian en aguas del Mediterráneo.

A su vez, debe destacarse también que Navantia se encuentra avanzando en la construcción de las dos unidades restantes, a saber, el Cosme García (S-83) y el Mateo García de los Reyes (S-84), los cuales tendrán como principal novedad la instalación e integración de los nuevos sistemas AIP (Air Independent Propulsion) de tercera generación, extendiendo la autonomía y expandiendo las capacidades de la clase.

Regresando a la actualidad del S-82, a través de la publicación de la compañía el 17 de noviembre, fue dado a conocer que el submarino ya se encuentra en aguas de Cartagena a fin de iniciar sus respectivas pruebas de puerto y mar.

Tal y como sucediera con el S-81, la segunda unidad de la clase S-80 Plus será sometida a toda una batería de pruebas y evaluaciones que pondrán a prueba sus sistemas de propulsión, generación de energía, comunicaciones, sonar y armamento, a fin de avanzar con su entrega a la Armada Española; hecho que tendrá lugar, de no mediar novedades, durante el próximo año 2026.

En palabras de Navantia: “… las pruebas de puerto permitirán comprobar todos los sistemas, con diversos hitos de seguridad como el embarque de gasoil, la carga de batería o la prueba de propulsión sobre amarras”.

Por último, la progresiva puesta en servicio de más unidades de la nueva clase permitirá concretar definitivamente la baja de la actual clase Agosta, la cual cuenta actualmente con un único submarino en servicio, el S-71 Galerna. Si bien no hay fechas concretas, la Armada Española proyecta la baja de la unidad para el año 2027, poniendo así fin a un historial de destacado servicio que se ha proyectado por más de cuatro décadas, iniciándose el 21 de enero de 1983.

Tal vez te interese Airbus completó con éxito el primer vuelo vuelo de pruebas del nuevo C295 SAR para el Ejército del Aire español

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.