Como parte de los esfuerzos para integrar la capacidad de reabastecimiento en vuelo en el escuadrón franco-alemán de aeronaves KC-130J, un ejemplar teutón logró reabastecer de combustible a un grupo de cazas Eurofighter pertenecientes a la Fuerza Aérea de Alemania por primera vez, ocurriendo esto durante la semana pasada. La novedad en cuestión, se produjo en el contexto de operaciones que tuvieron lugar en los cielos de la ciudad germana de Neubrandenburg, tratándose de una maniobra realizada a una altitud de hasta 6000 metros y a velocidades estimadas de 440 kilómetros por hora.

Según afirmó la propia institución, las maniobras de reabastecimiento fueron realizadas junto a seis cazas en total, a los que se les transfirió cerca de siete toneladas de combustible. Además, fue indicado que las actividades también contaron con la participación de observadores franceses, los cuáles se familiarizaron con los procedimientos realizados y brindaron su evaluación. La cuestión no es menor, en tanto el Ejército del Aire concretó sus propias maniobras de reabastecimiento haciendo uso de cazas Mirage 2000 y a los propios KJ-130J durante el mes de octubre, llevando a cabo hasta cuatro vuelos de prueba para validar dicha capacidad.

Ampliando en detalles, se reporta que el KC-130J involucrado en este hecho forma parte del llamado Escuadrón Binacional de Transporte Aéreo Franco-Alemán (BATS), cuya asiento está en la Base Aérea de Évreux-Fauville; situada en Francia. Se trata de una unidad que cuenta en la actualidad con una flota de seis aeronaves germanas, complementadas por otras cuatro francesas, dividiéndose a partes iguales entre aquellas del modelo KC-130J y C-130J-30. Como tal, la unidad fue establecida en el año 2021 y se constituyó como el primer escuadrón binacional que emplea las mencionadas plataformas, llevando a cabo misiones de entrenamiento combinado desde 2024.

Cabe recordar en este sentido, que la formación del BATS fue producto de la planificación que estrategas del Ejército del Aire francés y la Luftwaffe realizaron en el año 2016, la cuál buscaba responder a un estudio que indicaba la brecha de capacidades en las que se incurriría tras lo que sería el próximo retiro de los antiguos aviones de reabastecimiento C-160 Transall. Acorde era planteado en aquel entonces, se requería una plataforma que sea capaz de participar en misiones de apoyo logístico y transporte aéreo, incluyendo las misiones de apoyo a operaciones especiales.

Para abril del 2024, Berlín ya contaba con su flota de tres aviones KC-130J completada, mismos que serían enviados al BATS junto a los tres C-130J-30 restantes que hacen a los seis ejemplares en total que la aporta la Luftwaffe. Por su parte, París conformó su flota de dos ejemplares por cada variante entre 2018 y 2020, apostándolos en la base Orleans-Bricy hasta el momento que pudo integrarlos junto a las aeronaves alemanas.

Finalmente, es importante destacar que tanto la Fuerza Aérea de Alemania como el Ejército del Aire francés no se apoyan únicamente en estas plataformas para llevar a cabo el reabastecimiento aéreo de sus aeronaves de combate. Tal es así, que ambos países disponen de un importante número de aeronaves A-400M Atlas, las cuáles en conjunto suman un total estimado de 70 aviones. En suma, Francia también mantiene operativos a una docena de aeronaves Airbus A330 MRTT. Ambas plataformas son compatibles tanto con el Eurofighter como con los Rafale, la columna vertebral de la aviación de caza de ambas fuerzas.

*Créditos de las imágenes: Luftwaffe

Te puede interesar: Airbus ordena la compra de más sistemas de guerra electrónica Arexis para los futuros Eurofighter EK de la Fuerza Aérea de Alemania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.