En lo que se configurará como un nuevo paquete de financiamiento para contribuir a su defensa territorial, países aliados han acordado la compra de municiones a los EE.UU. para proveer a las Fuerzas Armadas de Ucrania, en una operación que ascendería hasta los 500 millones de dólares. La decisión en cuestión, se produciría en el marco de la iniciativa conocida como Lista de Requisitos Prioritarios para Ucrania (PURL) de la OTAN, e involucraría como principales impulsores a Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia.

Refiriéndose a ello el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, manifestaba: “Nuestros aliados nórdicos y bálticos están intensificando sus esfuerzos para financiar un nuevo paquete de equipo militar crítico para Ucrania. Este equipo es extremadamente importante a medida que Ucrania entra en los meses de invierno, y las entregas a través de PURL están llegando a Ucrania. Los aliados de la OTAN continuarán entregando equipo y suministros esenciales.“
Cabe recordar en este punto, que la iniciativa PURL constituye un importante acuerdo del cuál forman parte un total de 17 aliados de Ucrania, siendo la mayoría de ellos países europeos que aportan financiamiento para poder llevar a cabo adquisiciones de armamento estadounidense que luego es transferido a Kiev. De esta manera, se busca avanzar en el compromiso europeo respecto de soportar la mayor parte de la carga presupuestaria que requiere la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, intención que queda clara en el reciente discurso de la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Cubriremos las necesidades financieras de Ucrania durante los próximos dos años.”

Además, ha de mencionarse que la Unión Europea ha estado trabajando durante meses en propuestas que apunten a aumentar el financiamiento dirigido a Ucrania, especialmente a través del uso de fondos rusos actualmente congelados por las sanciones impuestas desde el comienzo de la guerra. En un comunicado que se publicó el pasado 13 de noviembre en sus redes sociales, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky indicó que entre 140 y 160 mil millones podrían ser movilizados en este sentido, lo que constituiría a su entender una “gran pérdida para Putin y su círculo“. Con ello, el mandatario ucraniano afirma que no sólo se podría llevar a cabo la compra de armamento, sino que también impulsar la producción de sistemas locales que aceleren los plazos de entrega.
En medio de estos debates, resulta importante considerar también que en EE.UU. finalmente ha logrado resolver el cierre de gobierno que comenzó el pasado 1 de octubre, luego de que el Congreso no lograra llegar a acuerdos sobre leyes de financiamiento relativas a la seguridad fronteriza y subsidios de salud. La cuestión no constituye un dato menor, en tanto tal y como informó Escenario Mundial en un reporte reciente, implicaba un freno para ventas de armas por hasta 5.000 millones de dólares que reforzarían a los aliados europeos y a las Fuerzas Armadas ucranianas.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Helicópteros ucranianos cazan drones Geran rusos con ametralladoras M134 Minigun






