El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante número de misiles aire-aire tácticos AIM-9X Block II para equipar a los cazas furtivos F-35A de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Así se desprende de una de las más recientes operaciones autorizadas por el Departamento de Estado y notificada al Congreso estadounidense, a fin de aprobar la operación englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), valuada en US$ 318,4 millones.
Actualmente, Dinamarca se encuentra profundizando el proceso de modernización de su aviación de combate, basado en la adquisición e incorporación de los cazas de quinta generación F-35A, los cuales, conforme más unidades están arribando a suelo danés, están destinados a reemplazar a los F-16.

Recientemente, estos esfuerzos han cobrado mayor impulso con la confirmación de que el país del norte de Europa expandirá su pedido original de Lightning II con la compra de dieciséis (16) aviones adicionales a Lockheed Martin. El anuncio fue realizado el pasado mes de octubre por el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, tras alcanzar diversos acuerdos y compromisos parlamentarios, y recibir la luz verde para iniciar las negociaciones contractuales pertinentes.
A la par de este proceso, y tal como se desprende de la notificación de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) del 12 de noviembre, el gobierno danés solicitó al estadounidense la compra de un total de trescientos cuarenta (340) misiles aire-aire AIM-9X Block II Sidewinder, junto a secciones de guía y equipamiento relacionado.
La operación, valuada en US$ 318,4 millones, tiene como principal proveedor a la firma RTX Corporation. A su vez, la misma complementa otras operaciones autorizadas en favor de Dinamarca para el completamiento de la panoplia de armamento del F-35, tal y como dio cuenta la autorización de octubre de 2024, la cual también comprendió la venta de misiles aire-aire AIM-120D-3 para los cazas furtivos.

Desde el Departamento de Estado se ha indicado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Dinamarca para hacer frente a amenazas actuales y futuras, al garantizar la interoperabilidad de sus fuerzas de aviación con los Estados Unidos y otras fuerzas aliadas, así como su capacidad para contribuir a misiones de interés mutuo. Dinamarca opera actualmente el sistema de misiles AIM-9X con aeronaves F-35A y con defensa aérea terrestre, y no tendrá dificultades para incorporar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Dinamarca busca fortalecer sus capacidades de patrullaje marítimo con la compra de nuevos aviones P-8A Poseidon a EE. UU.






