Días atrás, en el marco de las celebraciones por la Victoria en la Guerra Patriótica librada contra Armenia en 2020, Azerbaiyán confirmó de forma oficial la recepción de la primera tanda de nuevos cazas JF-17B/C Thunder adquiridos a Pakistán, destinados a renovar la aviación de combate de su fuerza aérea. Tras el anuncio realizado por el gobierno azerí, comenzaron a viralizarse nuevas imágenes de las aeronaves, las cuales participaron en el desfile aéreo del pasado 8 de noviembre, mostrando mayores detalles de estas.
Durante septiembre de 2024, Azerbaiyán confirmó la realización de una de las operaciones de renovación de equipamiento militar más importantes de su historia reciente, materializada con la compra de un total de cuarenta (40) cazas JF-17 Thunder Block III a Pakistán, destinados a reemplazar a los antiguos MiG-29 de origen soviético.

Según lo reportado por Bakú meses atrás, la inversión alcanza los US$ 4.600 millones por las mencionadas aeronaves. A su vez, como señalan diversas fuentes, la operación no involucra únicamente a Pakistán, sino también a Turquía, dado que el país podría equipar los cazas producidos por Pakistan Aeronautical Complex con diverso armamento aire-aire de desarrollo local, como los misiles Bozdoğan y Gökdoğan.
Regresando a los hechos del pasado 8 de noviembre, el gobierno azerí confirmó oficialmente la recepción de los primeros cinco (5) JF-17 Thunder provistos por Pakistán, los cuales fueron protagonistas de los desfiles aéreos por el Día de la Victoria.
Posteriormente, como dan cuenta fuentes abiertas de información (OSINT), este lote se compondría de más unidades. Según imágenes viralizadas días atrás, el primer lote de JF-17 incorporado por la Fuerza Aérea de Azerbaiyán estaría formado por seis (6) JF-17C monoplazas, complementados por tres JF-17B, la variante biplaza de la aeronave surgida de la cooperación industrial sino-pakistaní.
Por último, sin mayores detalles publicados de forma oficial, solo puede suponerse que la entrega de este primer lote de nuevos aviones de combate marca el inicio formal del cronograma de entregas de JF-17 Thunder para Azerbaiyán, país que se convierte en un nuevo operador de la aeronave, cuyo principal usuario es la Fuerza Aérea de Pakistán, y que también opera en Nigeria y Myanmar.
Tal vez te interese Tras la compra de nuevos JF-17 a Pakistán, Azerbaiyán habría concretado la cesión de cazas MiG-29 a la Fuerza Aérea Ucraniana






